Translate

miércoles, 27 de octubre de 2021

EL INFRAMUNDO: Entre la teología, la mitología y la ficción cinematográfica. PARTE III

Por Sergio Marcano



– Representaciones  Fílmicas –


El Inframundo es un concepto antiguo, complejo, respetado, temido; y es precisamente por eso que siempre ha despertado el interés y cautivado la imaginación de artistas, creadores y pensadores a lo largo de la historia de la humanidad. Y esta resonancia antigua, de entendimiento, de expresión comunicativa, ¿de búsqueda espiritual?, también ha encontrado asidero en el séptimo arte, en donde, desde sus mismos inicios, se crearon títulos memorables e imprescindibles sobre el Inframundo y sus habitantes desde el más variado rango de perspectivas filosóficas, míticas; y desde las más variadas concepciones teológicas, fes y sentires espirituales.

En esta tercera y última parte de esta investigación,  hablaremos específicamente de algunas películas de un subgénero denominado “Terror/Horror Religioso” y de los conceptos que han sido creados desde la ficción fílmica, para asombrarnos, asustarnos, y, sí ¿por qué no?; advertirnos, de los horrores que nos esperan en el mundo espiritual, si tenemos pensamientos negativos, si hacemos el mal, si torcemos la norma o si erramos nuestro camino.

– Este artículo contiene spoilers –


Georges Méliés, director de teatro, el pionero del cine silente francés, fue, uno de los primeros directores de ficción del mundo en conceptuar al Inframundo con imágenes en movimiento. En 1903 –a solo 4 años de la primera proyección del cinematógrafo– inspirado en la leyenda alemana inmortalizada por el poeta Johan Wolfgang Von Goethe, Méliés estrena “La Maldición de Fausto” allí podemos ver a Mefistófeles llevar de la mano a nuestro protagonista a conocer diferentes parajes del Inframundo. Una caverna donde diferentes personajes como ninfas, sátiros, demonios y seres informes llenos de tentáculos, levitan, danzan y hacen rituales llenos de simbolismo mágico y esotérico. 

Bajo la visión de este autor el Inframundo adquiere una atmósfera circense, llena actos mágicos, comedia, con elaboradas puestas en escenas, bailes coreografiados y vestuarios rebuscados.

 Si desean ver el cortometraje pueden 
encontrarlo en el siguiente LINK: 

Otros cortometrajes del mismo autor figuran cómo el mal entra a la tierra a través de lo que parecen ser unos portales que se abren directamente en el suelo bajo nuestros pies “El Pozo Encantado” (1903), o son una visita al Inframundo con demonios danzantes “El camino fácil del Infierno” (1903) y otros que caracterizan al Diablo como un espíritu burlón “El Caldero Infernal” (1903), “El Diablo en el Convento” (1899), “El Diablo y la Estatua” (1901). 

También habría que mencionar a autores Segundo de Chomón y Ferdinand Zecca que crearon “Le Spectre Rouge” (1907) donde, en un paraje infernal, vemos a una osamenta, con cuernos y capa, practicar distintos trucos de magia e ilusionismo.

Cortometrajes esperpénticos e imaginativos que pueden llenar de nostalgia a sus espectadores, por lo cándido de sus conceptos. (Todos estos cortometrajes pueden ser encontrados con una sencilla búsqueda en YouTube).
Tan solo unos años después en 1911, el estudio Milano Film y los directores  Francesco Bertolini y Adolfo Padovan llevan al cine “L'Inferno”, si no el primero, uno de los primeros largometrajes de terror del mundo.   

La película adapta “Infierno”, el primer libro de La Divina Comedia de Dante Alighieri con una elaborada puesta en escena, llena de efectos especiales –alguno de ellos francamente sorprendentes para la época–,  una sórdida aventura que nos narra con detalle el descenso de Dante y Virgilio a través de los círculos del Infierno, un lugar lleno de criaturas mitológicas, demonios y parajes aterradores, en los que, a medida que descendemos junto con nuestros protagonistas, vamos conociendo cada uno de los tormentos y martirios a los que son sometidos los más variados pecadores. 

Resulta evidente al verla la importancia que dan los creadores a captar la plasticidad de los retablos dibujados por Gustave Doré en sus ilustraciones para la misma obra.

   L'Inferno (1911)                       (Alighieri. 1884 : 189)

Una película con una estética conceptual y visual muy distinta al tipo de cine hecho por otros afamados directores de la misma época. Y que posee algunos conceptos religiosos tan controversiales que seguramente no podrían ser re-filmados en el mundo moderno sin causar una profunda polémica. 

Si desean ver la película pueden 
encontrarla en el siguiente LINK: 

Este viaje al Inframundo de los poetas Dante y Virgilio inspirará en las próximas décadas al menos tres películas. Una será estrenada en el año 1924 del director Henry Otto y otra en 1935 del director Harry Lachman. Ambas películas, de nacionalidad norteamericana, llevarán el mismo título: “Dante’s Inferno”. Y una cinta italiana “Maciste all'inferno” del director Guido Brignone que se estrenará en el año 1925. Una súper producción, con decenas de extras, en la que podemos observar algunas dinámicas de la sociedad infernal y que posee en su haber a un personaje popular y recurrente del cine italiano llamado Maciste (Bartolomeo Pagano), que en esta cinta en particular, es uno de los más poderosos contrincantes que han tenido alguna vez los habitantes del Inframundo.  

Estas películas también pueden ser conseguidas en YouTube.

“Jigoku” (1960) 
Dirección: Nobuo Nakagawa.
Guión: Nobuo Nakagawa, Ichirô Miyagawa
En la década de los 60 en Japón, se estrena esta película que nos cuenta la historia de Shiro (Shigeru Amachi) y Tamura (Yoichi Numata), dos estudiantes universitarios que atropellan a una persona y huirán de la escena del crimen, lo que tendrá múltiples consecuencias y terminará por condenarles al Inframundo. 

Su viaje a las tierras inferiores comienza en la ribera del río Zhanzuo, un lugar ubicado entre la vida y la muerte, para luego ser juzgado por sus pecados y sentenciados por un ente sobrenatural: Enma (Kanjuro Arashi) el Dios de los 8 Infiernos de Fuego y de los 8 Infiernos de Hielo. 

El Inframundo de la cinta está inspirado en el Naraka Budista Japonés y es recreado con una puesta en escena amplia, llena de luces teatrales puntuales, antinaturales, verdes, rojas, azules y con múltiples extras. 

Una película llena de vividas escenas de torturas en la que el director se regodea de manera explícita en los múltiples y terribles castigos que reciben los pecadores; entre otras cosas observamos a grupos de almas ser serruchadas en pedazos, despellejadas, decapitadas –un trabajo realizado por múltiples demonios– para luego volver a la vida y sufrir los tormentos una vez más. Una película única en su estilo, aterradora, sádica, llena de gore y que a pesar de su ritmo pausado, casi teatral, no deja impávido al espectador contemporáneo.



“The Sentinel”  (1977)
Dirección: Michael Winner
Guión: Jeffrey Konvitz, 
Novela“The Sentinel”: Jeffrey Konvitz 
Con la ayuda de la agente de bienes raíces la Sra. Logan (Ava Gardner); Alison Parker (Cristina Raines), una atractiva modelo, se muda a un viejo edificio frente al mar en Brooklyn Heights. El edificio en cuestión pertenece a la Diócesis de Nueva York. Desde su llegada al lugar Alison comenzará a tener pesadillas, a sufrir de dolores de cabeza, mareos y desmayos repentinos, lo que la llevará física y mentalmente a revivir los recuerdos traumáticos que la empujaron a intentar suicidarse en el pasado.  

Poco a poco descubriremos que el edificio guarda un terrible secreto, entre sus extraños habitantes; y que la presencia de Alison en el lugar es parte de un complot de la iglesia católica para conseguir a un hombre o mujer que se encargue de cuidar las Puertas del Infierno. Una película influenciada por la narrativa del “Paraíso Perdido” de John Milton; en efecto una frase del poema es citada un par de veces en la cinta para hacer comprender claramente el concepto general: 

"A ti se te ha encomendado
la estricta vigilancia para que a este sitio feliz
ningún mal se aproxime o se introduzca”
(Milton. 1988 :  97)
 (Milton. 1873 : 76)

 Sobre la frase, Michael Lerman (Chris Sarandon), le dice a su novia Allison lo siguiente:

MICHAEL
La frase en latín que viste en el libro es una antigua
advertencia, del ángel Gabriel al ángel Uriel…

…El ángel Uriel estaba en las puertas del Edén para
evitar que el Diablo entrara. Desde entonces, una
larga lista de guardianes, centinelas han protegido
el mundo de la maldad, en este momento allá arriba
es el Padre Halliran, pero esta noche tu te convertirás
en la próxima centinela.

Esa noche, intentando evitar que Allison tome posesión del cargo, todos los inquilinos fantasmales del edificio, asesinos, pervertidos, actores con deformidades reales, todas las almas del Infierno allí congregadas, intentarán empujar a Allison al suicidio, pero ella terminará por aceptar una cruz dorada de manos del Padre Halliran (John Carradine) y esto les hará retroceder a todos de vuelta al Infierno.



– El Inframundo Según Lucio Fulci – 


 Lucio Fulci cineasta italiano, famoso por sus películas de explotación sexual y gore en la corriente de cine policial, suspenso y terror denominada Giallo, filmó varias películas conceptuadas alrededor de las Puertas al Infierno y el apocalipsis sobrenatural; que, independientemente de los bajos presupuestos de producción (Serie B), poseen en su haber escenas perturbadoras, con atmósferas de terror tan efectivas e intensas, que son capaces de quedarse grabadas de manera indeleble en la mente del espectador que las observa:

“Paura nella città dei morti viventi” / “La Ciudad de los Muertos Vivientes" (1980) 
Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti
La película comienza en un cementerio. Entre la niebla, vemos deambular al Padre Thomas (Fabrizio Jovine) quien cuelga una cuerda en un árbol y se ahorca; lo que en cuestión de segundos hará despertar de su descanso a un cadáver cercano.

Mary (Catriona MacColl) y Emily (Antonella Interlenghi), dos psíquicas neoyorkinas, pueden sentir una ruptura en el balance de la energía del mundo; en un encuentro con Peter (Christopher George) le explicarán que acaba de iniciarse un apocalipsis sobrenatural. Y para convencerle de que lo que dicen tiene algún asidero en la realidad le explican que esta amenaza fue mencionada en el “Libro de Enoc” (un texto apócrifo atribuido al bisabuelo de Noé, que contiene algunas visiones del apocalipsis, material sobre los orígenes de los Nephilin, etc.) 

EMILY
Un texto de hace mas de 4000 años. Que contiene
la primera descripción de un enemigo demandante
e implacable, cuya búsqueda de sangre nunca esta
satisfecha…

MARY
…La ciudad de los muertos vivientes, una ciudad
maldita, donde se han abierto las puertas del
infierno.

EMILY
Sr. Bell si estas puertas se quedan abiertas es muy
probable que sea el fin de la humanidad. Tenemos
que tratar de cerrarlas una vez mas, el lunes a la 
media noche. Vamos al día de los Santos. La noche
de los muertos comienza allí. Y si los portales del
Infierno no se cierran antes de eso, ningún cuerpo
volverá a descansar en paz de nuevo y los muertos
se levantarán y tomarán al mundo. Tienen que ir a
Dunwich, tienen que cerrar esas puertas.

El nombre del pueblo hace referencia al relato de H. P. Lovecraft, ‘‘El Horror de Dunwich”, con el que la película tiene en común que los fundadores del pueblo provienen de Salem y que la fecha en la que se inician los acontecimientos narrados es la víspera del Día de Todos los Santos (1 de noviembre ) –la celebración católica–.

El Padre Thomas se convierte en una entidad maligna, un asesino despiadado, tan poderoso que solo con su mirada es capaz de hacer que sus víctimas sangren por los ojos y vomiten las entrañas. Además de eso, los muertos que regresan a la vida pueden aparecer, desaparecer y tele-transportarse para aterrorizar y asesinar a todos los que se le crucen a su paso.  
Hacia el final de la cinta, luego de un sin fin de muertes despiadadas y explícitas, Mary, Peter y Gerry (Carlo De Mejo) se internarán por unas catacumbas llenas de cadáveres resucitados. Allí se encontrarán con el Padre Thomas y le clavarán una cruz de madera en el pecho, lo que hará que se prenda en llamas. La misma suerte correrán entonces todos los muertos insuflados de nueva vida, quiénes poco a poco volverán a perecer.
 
“The Beyond” (1981)
Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo
Louisiana 1927. Un pintor, es atacado violentamente en su cuarto de hotel, por un grupo de hombres con cadenas. Se le acusa de ser un brujo y de haber maldecido al pueblo. En paralelo a esto una joven rubia, Emily (Cinzia Monreale), habla del “Libro de Profecías de Eibon” escrito de generación en generación por más de 4000 mil años (y cuyo nombre que hace referencia a uno de los “libros prohibidos” de los mitos de Cthulhu, de los norteamericanos H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith y Robert Bloch). 

EMILY
Las temidas puertas al Infierno están ocultas 
en siete lugares malditos. ¡Ay de aquel que se 
acerque a ellas sin conocimiento!

El pintor intenta explicar a la turba violenta que el hotel está construido sobre una de las puertas del Infierno y que solo él puede salvarlos, pero sin escuchar sus argumentos, los hombres lo asesinan crucificándolo contra una pared. Emily continúa leyendo. 

EMILY
¡Ay de aquel que abra una de las siete puertas
del Infierno!. Porque a través de ese portal el
mal invadirá al mundo.

La narración hace una elipsis temporal y continúa 54 años después cuando Liza (Catriona MacColl) hereda el hotel y comienza a repararlo para hacerlo funcionar. Un plomero, que intenta detener un bote de agua en el sótano, tumba una pared y sin saberlo, abre la puerta al Infierno, algo que pagará casi inmediatamente, con su vida. A partir de ese momento conoceremos a un grupo de presencias malignas, asesinos a sangre fría, capaces de realizar todo tipo de homicidios grotescos, exagerados y terribles a casi todos los personajes que tengan que ver con ese espacio de alguna manera. Un radio de muerte sobrenatural que se expandirá poco a poco al pueblo cercano
Después de ser acorralados por una horda de no muertos, Liza y John  (David Warbeck) serán tele transportados a las Puertas del Infierno, un lugar donde soplan fuertes vientos y hay constantes relámpagos. Acorralados y sin otra opción atravesarán a ese otro plano y caminarán por un lugar desolado, vasto, lleno de humo, de cadáveres y en el se escucha los ecos de múltiples lamentos. De pronto se quedarán ciegos y escucharemos una voz masculina decir lo siguiente:

Y ustedes se enfrentarán al mar de oscuridad
Y a todo lo que hay allí para ser explorado…
 


 – El Inframundo según Clive Barker –


Clive Barker cineasta británico, director de teatro, escritor de novelas y director de películas de ficción, con un estilo, bizarro, retorcido y visceral, en el año 1987 estrena “Hellraiser” inspirada en su novela “The Hellhound Heart”, una película de terror que echa mano de los más perversos, retorcidos e irracionales conceptos. 

“Hellraiser” (1987) 
Guión: Clive Barker
Frank Cotton (Sean Chapman) compra, por una fuerte suma de dinero, un pequeño rompecabezas en forma de cubo a un hombre con acento oriental.  Esta pequeña caja, llamada “The Lament Configuration” (“La Configuración de los Lamentos”) abre un portal a los placeres del Cielo y del Infierno. 

Sin saberlo, Frank traerá a este plano de existencia la presencia de los Cenobitas. Los ángeles y/o demonios del Infierno. Exploradores de los límites de la experiencia. Un grupo de villanos icónicos del cine de terror mundial. Con Pinhead (Doug Bradley) a la cabeza del grupo maldito. Ellos le brindarán a Frank lo que estaba buscando, una experiencia de dolor y de placer indivisibles, desmembrándole con cadenas y anzuelos y condenándole a una prisión eterna en el Infierno. 

Larry (Andrew Robinson)  y su esposa Julia (la excelente Clare Higgins) se mudarán a la casa de Frank y de manera accidental, tras un corte en una mano y un poco de sangre derramada en el suelo del ático,  traerán a Frank de vuelta al mundo de los vivos, al menos a buena parte de su cuerpo. Desde ese momento Julia, amante secreta de Frank, tendrá que buscar víctimas y alimentarle con sangre humana hasta que recupere completamente su forma física. De visita en la casa de su padre, Kirsty (Ashley Laurence) descubrirá lo que sucede.  

Frank intentará violarla y defendiéndose de él, ella le quitará “The Lament Configuration”. Sin saberlo, Kirsty abrirá una puerta al Infierno, entrará en el y recorrerá pasillos oscuros, claustrofóbicos y conocerá a los Cenobitas, a quiénes les hará saber del escape de su tío Frank. 
Previo al final, luego de mandar a los “Cenobitas” de vuelta al Infierno, Kirsty arroja “The Lament Configuration” al fuego y una entidad –la osamenta de una criatura alada– siguiendo lineamientos de un orden sobrenatural, lo rescatará. De nuevo en el mercado, “The Lament Configuration” encontrará otro comprador.
 
“Hellbound. HellRaiser II” (1988)
Direccion: Tony Randel
Guion: Peter Atkins
Esta película que amplía el universo de la película anterior, con mayor presupuesto que su predecesora  y con más inteligencia y ventura que la mayoría de las múltiples secuelas y spin-offs que vinieron a posteriori. Esta vez Clive Barker solo participa en la Producción Ejecutiva.

Al inicio de la cinta se nos presenta el suplicio por el que atravesó el hombre que se convirtió en Pinhead (Doug Bradley) al momento de abrir “The Lament Configuration”. Una escena aislada, perversa, que valida con creces la existencia de la película. 

Además de eso, los personajes de esta secuela explorarán verdaderamente el paraje infernal de los Cenobitas, que es una construcción sombría y atemporal de pasillos, escaleras y muros infinitos, completamente vacío y con un cielo nublado gris oscuro, sobre el que prevalece un “Lament Configuration” gigante que también cambia de forma y al que se refieren como Leviatán: “El Señor de los Laberintos, el Dios de la Carne, el Hambre y el Deseo”. 
Un  nombre que fue tomado de una criatura marina mencionada en el Antiguo Testamento de la biblia, que representa el caos y el mal antes de la creación del mundo.


 – El Inframundo según Tibor Takács –


“Demonología. Satanismo es para miedosos”

A finales de los 80 el director canadiense Tibor Takács  realiza dos películas de  terror/comedia, con mucho desenfado y espíritu ochentero, ambas cintas están llenas de efectos especiales hechos con animatronics y stop-motion por los especialistas Frank C. Carere y Randall William Cook.

“The Gate”  (1987) 
Guion:  Michael Nankin
Después de que un rayo tumbara un árbol en el patio trasero de la casa de Glen (Stephen Dorff) queda abierto un agujero profundo en el suelo. Cuando él y su amigo Terry (Louis Tripp) inspeccionan lo sucedido, encuentran una Geoda/Thunder Egg en las raíces de un árbol. Una formación rocosa que al ser dividida en dos partes libera un gas extraño que deja escritas unas palabras de un idioma desconocido en una pizarra mágica.  

Aca kuto alla eta.

En el álbum de una banda de Dark Rock europeo llamado Sacrifyx,  Terry escucha lo siguiente:

En un tiempo anterior a la Tierra, anterior al Sol
anterior a las estrellas, cuando todo era oscuridad
y caos, los Viejos Dioses, los Dioses Olvidados regían
la oscuridad. Pero lo que era de ellos ahora pertenece
al Mundo de la Luz y la Sustancia, y los Viejos Dioses,
los dueños legítimos, están celosos observando a la
humanidad con un odio que es tan profundo como
las estrellas, y con planes para la destrucción de los
hombres más allá de lo imaginable…

...Hay un pasaje entre nuestro mundo físico de luz y
placer y su mundo espiritual de locura y dolor, una
puerta detrás de la que los demonios esperan por un
chance para tener de vuelta lo que es de ellos…

Entonces Terry asocia las palabras que dejó la Geoda en la pizarra mágica y en el álbum del grupo encuentra su significado:

Dioses de la Oscuridad, creadores del caos, vengan
adelante y tomen posesión de este mundo vil.

Una información que la banda tomó de “El libro Negro” la Biblia de los Demonios.

Esa noche muere de viejo el perro de la familia y un amigo de la casa lo entierra en el agujero del patio. Lo que completa el ritual para abrir una puerta inter-dimensional entre los dos mundos. A partir de ese momento Terry, Glen y su hermana adolescente Al (Christa Denton) tendrán que enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales orquestadas por un grupo de demonios de diferentes tamaños y a muertos vivientes que intentarán apoderarse del mundo. Algo que por supuesto los tres valientes pre-púberes no permitirán.  


“The Gate 2: Trespassers” (1990) 
Guión: Michael Nankin
5 años después de los acontecimientos de la primera parte. Tratando de sacar a su papá alcohólico de un ciclo autodestructivo, Terry (Louis Tripp) invocará a las fuerzas demoníacas en la casa –ahora abandonada– de su amigo Glen. Allí, vestido con una túnica morada y dentro de un pentágono virtual, es encontrado por Liz (Pamela Adlon) su novio John (James Villemaire), y Moe (Simon Reynolds). A quiénes Terry convencerá de participar en el ritual a cambio de que se les conceda un deseo. Sin nada mejor que hacer escucharán a Terry recitar las siguientes palabras:
 TERRY
Yo llamo a los subalternos del Señor Oscuro 
a tomar forma en este plano, a responder a mí 
llamado, escuchen el pulso de la sangre. Abran 
la puerta para entrar al Mundo de los Vivos, yo 
les ofrezco el regalo de la muerte.

Y con la ayuda de John sacrificarán a un hámster. Un viento sobrenatural los azota, trayendo un fuerte olor a muerte y de un momento a otro estarán en otra dimensión, Un lugar de luz azulada, amplio, desolado, con montañas y extrañas formaciones rocosas.

Un pequeño demonio viene de vuelta a este plano con ellos. Terry lo encerrará en una jaula y los cuatro jóvenes le pedirán diferentes deseos que traerán hilarantes consecuencia negativas para todos los involucrados. 

Esta vez los demonios de una trinidad maldita de esa otra dimensión intentarán entrar a nuestro mundo a través de los cuerpos de los participantes del ritual inicial, para hacer un sacrificio y destruir la Tierra. Pero Terry se interpondrá valientemente ante ellos y no permitirá que eso suceda.


 – El Inframundo según John Carpenter –


“La religión busca disciplina a través del
miedo… Pero no entiende la verdadera
naturaleza de la creación”.

John Carpenter es sin duda uno de los autores de cine de terror y ciencia ficción norteamericanos más interesantes de todos los tiempos. Creador de muchos clásicos de terror como “Halloween” (1978), “The Thing” (1982), “The Fog” (1983), con un estilo solvente y difícil de  igualar.  

 
“In the Mouth of Madness” (1994)
Guión: Michael De Luca
 Sutter Cane (Jürgen Prochnow ), un escritor de novelas de terror –un personaje inspirado en H.P. Lovecraft–, desaparece en la fecha en la que le corresponde entregar su última novela a Arkane, su casa editorial. Impacientes, sus cientos de fieles lectores comienzan a volverse inexplicablemente violentos en las calles. El último en escuchar de él fue su agente, que perdió la razón luego de leer algunos capítulos de la nueva novela, y que fue asesinado a tiros por la policía mientras atacaba con un hacha a los comensales de un café en la mitad de Manhattan.

John (Sam Neil) un investigador independiente es contratado para encontrarlo. A pesar de que cree firmemente que todo lo que sucede es un ardid publicitario para hacerle promoción al nuevo libro del novelista. Intercalando las portadas de las novelas del autor descubrirá un mapa secreto que conduce a Hobbs End, un pueblo que no existe en los mapas reales. 

Hobbs End, es el lugar donde se suceden todos los argumentos de las novelas de Shutter Cane, sus calles están llenas de sus personajes y de sus secuencias narrativas. El escritor está encerrado en la iglesia del pueblo, un templo de arquitectura bizantina y color negro. Sobre el que se dice lo siguiente:

“Este lugar alguna vez fue el asiento de una maldad,
Más vieja que la humanidad y más amplia que el
universo conocido, era un lugar de dolor y
sufrimiento más allá del entendimiento humano…
Sus habitantes primitivos fueron una raza de criaturas
asesinas cuya vil existencia contaminaba al tiempo
afectando la historia con su sádica maldad”

También en la puerta del templo hay una inscripción de madera con una advertencia:

“Cualquiera que se atreva a entrar a este
sitio impío será maldecido para siempre”

En el interior del lugar hay antorchas encendidas y una gran cruz invertida colgada en el centro y arriba. Allí, Sutter Cane admite que toda su obra ha sido dictada por las criaturas contenidas detrás de una puerta de madera en la sacristía del templo. 
CANE
Este libro hará que el mundo esté listo para el
cambio. Toma su poder de los nuevos lectores y
creyentes. Ese es el punto, creyentes. Cuando la
gente empiece a perder su habilidad para entender
la diferencia entre fantasía y realidad “Los Antiguos”
podrán comenzar su viaje de vuelta.

El libro se convertirá rápidamente en un best-seller, lo que originará una epidemia global de paranoia esquizofrénica, que llevará a todos los contagiados a cometer actos de extrema violencia y luego a convertirse en seres informes.  

  
“Event Horizon” (1997)
Director: Paul W.S. Anderson
Guión: Philip Eisner

 “Infierno es una palabra, la realidad
es mucho, mucho peor”
Paul W.S. Anderson sacude un poco las reglas del juego argumental del que hemos hablado hasta ahora y las replantea en el espacio, alejado de conceptos religiosos y más apegados a conceptos físico/cuánticos. 

Estamos en el año 2047. La nave “Event Horizon”, una nave experimental, capaz de crear una puerta dimensional entre dos puntos del universo; reaparece, en la órbita de Neptuno, luego de 7 años desaparecida. En una grabación parcialmente decodificada por un grupo de científicos, pueden escucharse gritos femeninos y masculinos de dolor, así como la voz del capitán diciendo lo siguiente –en latín–: 

liberate me : Sálvame

Un equipo de rescate, en la nave Lewis And Clark capitaneada por  el Capitán Miller (Laurence Fishbourn) es enviado a averiguar lo que sucedió. El Dr. Weir (Sam Neil), creador del Event Horizon, también les acompaña en el viaje. 

Luego de 56 días, llegan a la órbita de Neptuno. Y se aproximan al Event Horizon. En la nave no hay sobrevivientes, pero la nave en sí misma, muestra señales biológicas. Como si estuviese viva de alguna manera.
Un grupo de avanzada aborda el Event Horizon. En la cabina de control se encuentran el cadáver, sin ojos, del capitán, así como sangre y vísceras de todos los tripulantes dispersos por el lugar; mientras que en la sala de máquinas Justin (Jack Noseworthy) es tragado brevemente por el portal interdimensional lo que causa una onda expansiva de distorsión gravitacional que daña la atmósfera del Lewis and Clark, por lo que toda la tripulación se ve obligada a abordar el Event Horizon; en donde solo dispondrán de aire para 20 horas. 

Mientras se hacen algunas reparaciones al Lewis and Clark, el Event Horizon parece conocer los recuerdos más dolorosos de toda la tripulación y los manipula con alucinaciones de esos recuerdos. Lo que podría ser un punto de encuentro conceptual con la "Solaris" (1972) de Andrei Tarkovsky. 

El mensaje que escucharán originalmente de la nave, está ahora completamente decodificado y posee también imágenes en movimiento, en las que brevemente y de manera algo confusa, apreciamos vísceras, tortura, sangre, canibalismo entre los miembros de la tripulación anterior. Además el mensaje hablado en latín ahora es más largo.

Liberate tuta me ex inferis / Sálvense del infierno

Poseído por la fuerza maligna que domina la nave, el Dr. Weir se saca los ojos 
y destruye el Lewis and Clark. Y se apoderará del Event Horizon. 
 
DR. WEIR
Yo creé el Event Horizon para alcanzar las estrellas,
pero ella fue mucho, mucho mas allá de eso,  ella
abrió un agujero en el universo, un portal a otra
dimensión. Una dimensión de caos puro, de maldad
pura, cuando cruzo por primera vez era solo una nave,
pero cuando volvió, estaba viva.

Algunos de los tripulantes intentarán detenerlo y perecerán en el intento. Un grupo  escapará y otro, viajará a la otra dimensión. 
 
 
“Silent Hill” (2006) 
Direción: Christophe Gans
Guión: Roger Avary
Inspirada en el  popular videojuego homónimo de terror psicológico y horror de supervivencia, creado por Keiichiro Toyama y desarrollado por Konami.

Rose (Radha Mitchell) y su marido, Christopher (Sean Bean), tratan de encontrar curación para su hija adoptiva Sharon (Jodelle Ferland) que sufre de pesadillas y sonambulismo, gritando siempre: ¡Silent Hill! En internet, Rose descubre que Silent Hill es un pueblo fantasma, abandonado desde hace más de treinta años. Ella decide ir con Sharon hasta allá para averiguar lo que sucede e intentar resolver el problema de su hija. Muy cerca de Silent Hill, Rose tiene un accidente de tránsito en el cual pierde el sentido y cuando despierta descubre que Sharon ya no está a su lado.

Las calles y los edificios de Silent Hill están cubiertos por una capa de cenizas que no paran de caer del cielo. En búsqueda de Sharon, Rose se adentrará en las entrañas de las edificaciones del misterioso lugar. En donde se encontrara con Cybil, una policía (Laurie Holden) que le ayudará a buscar a su hija. 

Poco a poco las dos mujeres descubrirán que en el lugar confluyen al menos tres realidades que se alternan una sobre la otra, la “real” de la que provienen los personajes, la límbica, de cenizas, donde todo está en tensa calma y otra más oscura, la infernal, derruida, en llamas y plagada de seres informes, amenazantes, algunos de ellos con poderes sobrenaturales, armas gigantes y que son sumamente violentos y peligrosos. De ese grupo sobresale por su concepción estética un gigante conocido como “Pyramid Head”.

Una película con una atmósfera súper elaborada, que apela constantemente a un efectismo que busca reacciones sensoriales y emocionales en el espectador; del mismo modo en que lo haría el videojuego.

Luego de ayudar a ejecutar la venganza de la verdadera madre de Sharon contra un grupo de extremistas religiosos, Rose y su hija regresarán a su casa, pero quedarán atrapadas en el plano límbico.

Esta película tiene una secuela: “Silent Hill: Revelation” (2012) Dir. M.J. Bassett que continúa la historia de Sharon, repitiendo la misma fórmula de sectas religiosas, realidades paralelas y jump-scares.  
 
“Sauna” (2008)
Dirección: Antti–Jussi Annila
Guión: Iiro Küttner 

“¿Y que si el Infierno no es un horno ardiente
debajo de los continentes? ¿Si es solo un sitio
 sucio de donde Dios está ausente?’’
En el año 1595, al final de una guerra de 25 años entre Suecia–Finlandia (protestantes) y Rusia (ortodoxos). Dos comisiones de soldados, una sueco–finlandés y otra rusa, son encargadas de mapear las nuevas fronteras entre los dos imperios. 

Dos hermanos finlandeses, Eerik (Ville Virtanen) un soldado veterano violento y Knut (Tommi Eronen) un geógrafo, aspirante a profesor, en el camino al encuentro con el ejército ruso Erik asesinará a un hombre y dejará a su hija encerrada en una bodega de almacenaje bajo tierra. Un hecho que pesará en la conciencia de su hermano Knut y que le hará alucinar con la presencia de la joven reclamándole por haberla dejado morir encerrada.

Junto a otros tres soldados rusos, el pequeño grupo comenzará un viaje por un territorio desolado, salvaje, frío, en medio de un pantano que les llevará a descubrir una pequeña aldea de 73 habitantes ajenos a la guerra, sin nacionalidad definida y sin representante religioso que pueda aclarar si son protestantes u ortodoxos.

En un edificio bajo llave, los dos hermanos encontrarán documentos y retratos de santos a los que les ha sido borrado el rostro. Así como una figura de madera cabizbaja –a la que en algún momento del film veremos sangrar por los ojos y por la boca–. 

La villa en cuestión fue fundada por monjes rusos alrededor de un edificio construido en medio de las aguas, un lugar antiguo y desconocido, capaz de lavar los pecados del cuerpo y del alma, sin rezar oración y sin pedir disculpas. Y que tiene el poder de arrastrar a su interior a todos los que le rodean. Los habitantes de la villa confiesan a los visitantes que desde que están allí no se atreven a vivir, ni a morir y que todas las mujeres de la villa dejaron de salir embarazadas. 
Knut será el primero en sentirse atraído por el edificio y desaparecerá en sus entrañas, allí se encontrará con la joven que le atormenta, solo que ahora ella no posee rostro.

Ambas partes preferirían que el otro país se quedará con la villa y al morir los soldados de la parte rusa, Eerik anexa el espacio a las fronteras rusas y le encomienda los mapas a una niña para que los entregue. Entonces se desnuda y entra al Sauna, allí se encontrará con su hermano. O con una representación suya. Mientras que en narración paralela vemos a un hombre sin rostro, un ente sobrenatural, asesinar a la niña con los mapas. 

Sauna es una película compleja, enigmática, en la que no se nos dan todas las piezas del rompecabezas y a la que seguramente cada uno de sus eventuales espectadores les podrá hacer muchas interpretaciones. 


“Nothing Left To Fear” (2013)
Dirección: Anthony Leonardi III
Guión: Jonathan W.C. Mills
Esta película está inspirada en la leyenda de “Stull, Kansas” –el cementerio de un pueblo que tendría una de las 7 Puertas al Infierno y en el cual Satán se presentaría en persona al menos dos noches al año– 

Dan (James Tupper) y Wendy (Anne Heche) se mudan, junto con sus hijos Rebecca (Rebekah Brandes), Mary (Jennifer Stone) y Christopher (Carter Cabassa), a un pueblo rural, en el cual, Dan aceptó ser el nuevo Pastor religioso como reemplazo del Pastor Kingsman (el veterano -y siempre efectivo- Clancy Brown), que se retira. Los habitantes del pueblo los reciben amablemente y los ayudan con la mudanza. Desde esa misma noche Rebeca comenzará a tener pesadillas, soñando con una mujer sin ojos que le agarra los brazos mientras se expande una sustancia oscura ¿con voluntad?, desde sus manos y boca.

Rebeca y Noah (Ethan Peck) el hijo adoptivo del Pastor Kingsman sienten una atracción instantánea el uno por el otro. Y eso no pasa desapercibido por lo vecinos del pueblo, el tratamiento audiovisual de esto, hecho con simples intercambios de miradas, planos y contra planos, puede traer a la mente fácilmente la conspiración presente en la “Invasión de los Usurpadores de Cuerpos” (1978) de Philip Kaufman. 

En una conversación con Noah el Pastor Kingsman menciona una responsabilidad sagrada.

PASTOR KINGSMAN
Tú sabías que este día llegaría. Y no puede haber
errores. Ninguno. Se humilde ante el Señor Noah.
Nosotros somos sus sirvientes. Estamos aquí para
hacer su voluntad. Y no debemos cuestionar lo que
está mas allá de nuestra comprensión, pon a un
lado tus debilidades y él te dará fuerzas. No te
acerques a ellos.

Pero Noah y Rebeca continúan encontrándose. Y el padre Kingsman vuelve a insistir en su responsabilidad.

PASTOR KINGSMAN
¡Deja de actuar como un niño! Sí, nos han mentido,
sí nos han dicho historias…  Historias de Ángeles
que vendrán del Cielo a protegernos y asesinarán
a los Demonios, mandándolos al Infierno. Pero no
hay Ángeles!. Solo estamos nosotros.

Una mujer vierte algo en una limonada de Mary en la feria de verano del pueblo. Y Mary pierde el sentido, cuando despierta, está amarrada en un poste sobre una piedra ritual cercana a un pozo de agua. El Pastor Kingsman, parado a su lado, corta su antebrazo lleno de cicatrices y deja su sangre correr hasta que llega al agua. El agua en el pozo comienza a agitarse, mientras Mary, desesperada, pide a gritos que la liberen. 

PASTOR KINGSMAN
Con mi sangre el portal está abierto, este es tu
sirviente Señor,  te encomendamos su alma
inmortal a tu cuidado duradero, que su cuerpo
se convierta en el recipiente para su trabajo, en
su muerte, tengamos vida, en su sufrimiento
tengamos paz, amén. Ven y toma posesión de
nuestro ofrecimiento.

Un ente oscuro comienza a salir del pozo y comienza a consumir a Mary de pies a cabeza. 
Unas escenas después, esta entidad maligna asesinará a casi toda la familia de recién llegados quitándoles la energía vital. Mientras que todos los habitantes del pueblo pintan equis rojas sobre sus puertas –intuimos que con sangre–. 

Rebeca huye con Noah que la guía al pozo acuático/portal de donde salió la entidad oscura. Algunos de los habitantes del pueblo miran con atención lo que sucede.

PASTOR KINGSMAN
Cerraremos la puerta y terminar esto, de lo
contrario la oscuridad someterá a la luz y este
mundo será suyo. Es la manera en la que siempre
ha sido.

Esta vez es la sangre de Rebeca la que será utilizada para cerrar el portal.
  
 
 
“As Above, So Below” (2014)
Dirección: John Erick Dowdle
Guión: Drew Dowdle, John Erick Dowdle

“La única forma de subir es bajando”
Una exploradora Scarlet Marlowe (Perdita Weeks), profesora del University College de Londres. Con Doctorado en Química y Simbología. Está en París en busca de la Piedra Filosofal (“The Filosofer Stone”) y todas las pistas le indican a ella y a quiénes la acompañan que tienen que internarse en las catacumbas para conseguirla. 

SCARLET
Los alquimistas creían que el número del Diablo 
era 741, entonces podría tener sentido que el 
Infierno estaba a 741 pies debajo de la Tierra. 
Entonces 370,5 pies debajo de la lapida de Flamel, 
ahí encontraremos la piedra.

La película está narrada por cámara en primera persona, estilo found-footage y tiene una clara influencia del tono de aventuras de “Cazadores del Arca Perdida” de Steven Spielberg.  Y de la cosmogonía y el universo narrativo de Dante Alighieri. 

Junto a los personajes atravesaremos kilómetros y kilómetros de catacumbas, llenas de osamentas, pasillos claustrofóbicos, cuevas, –algunas inundadas de agua–,  un recorrido lleno de hallazgos inesperados, acertijos, cultos religiosos, mensajes alquimistas, cadáveres de templarios y por supuesto una Puerta al Infierno sobre la cuál encontrarán una inscripción jeroglífica que dice lo siguiente: 

“Abandonen toda esperanza 
todos los que entren aquí”

La frase más famosa del libro “Infierno” de la Divina Comedia y que está escrita sobre las Puertas del Infierno. A partir de allí, todos los personajes serán  acechados por sus pecados, culpas y temores más profundos. En la insondable oscuridad intuiremos a personas caminando. Veremos a gente convertida en piedra, a unos hombres con trajes monacales de sombreros puntiagudos ¿Demonios? y escucharemos ecos de gritos y lamentos. Todo esto apoyado en un trabajo arduo de cámara, montaje, sonido y dirección. 

Un lugar del que solo saldrán los personajes que rectifiquen con sacrificio los pecados y errores de su pasado. Muy curioso, es que lo más profundo de este Infierno, con un horizonte gravitacional inverso, desemboca a una calle cualquiera de París. El mismo concepto narrativo que utiliza Dante Alighieri en la Divina Comedia cuando detrás de Lucifer, en el fondo del Noveno Círculo del Infierno Congelado, los personajes de Dante y Virgilio atraviesan un pasaje que les lleva al paraje de una isla tropical.
 
 
“Jeruzalem” (2015)
Guión y Dirección: Yoav Paz, Doron Paz

“…Hay tres puertas al Infierno. Una en el desierto,
una en el océano y otra en Jerusalén…”
En 1972, en la ciudad de Jerusalén, una mujer de familia judía murió de tifus y tres días después regresó a su casa. Él esposo estaba seguro que esa no era su mujer. Representantes de tres religiones se reunieron para estudiar el caso y de ser necesario realizar un exorcismo. Los judíos lo llamaron “Golem”, los islamitas lo llamaron “Ángel Oscuro” y los cristianos “No Muerto”. Esa noche, al comenzar el Yomkippur –un día sagrado de penitencia, expiación y arrepentimiento, para los judíos–. Tres estrellas estaban alineadas en el cielo. La mujer vomitó gusanos y le salieron alas de la espalda. Antes de que echara a volar un cura le propinó un tiro en la cabeza. El evento quedó filmado para los archivos del Vaticano. 

En el presente,  Sarah (Danielle Jadelyn) and Rachel (Yael Grobglas) un par de amigas estadounidenses en un avión a Tel Aviv conocen a Kevin (Yon Tumarkin), un joven arqueólogo que las convence de acompañarlo a la ciudad de Jerusalén. Allí conocerán a Omar (Tom Graziani) que rápidamente se convertirá en su guía a través la intrincada ciudad llena de monumentos sagrados e históricos de los tres grupos religiosos más grandes del mundo: cristianos, judíos y musulmanes. 

Kevin comenzará a escuchar voces que le advertirán del fin inminente del mundo y un grupo de militares lo internará en un manicomio donde le diagnosticarán con el “Síndrome de Jerusalén” (una psicosis que afecta a 50 de cada 100 turistas que visitan Jerusalén y que se caracteriza por escuchar voces divinas –de ángeles o del propio Dios– y que dependiendo del grado de gravedad, incluso puede hacer llegar a creer al afectado que es el propio Mesías). 

La noche del YomKippur vemos aviones militares surcando los cielos y escuchamos explosiones en medio de la ciudad. La televisión informa que ha habido un ataque terrorista con muertos y heridos, de pronto se va la energía eléctrica y comienza a escucharse una sirena de alarma y un mensaje militar por megáfono en el que se le pide a todos que evacúen la ciudad porque serán cerradas las puertas de salida, helicópteros surcan el cielo disparando a mansalva, todo el mundo corre en todas las direcciones, Sarah convence a Rachel de ir al manicomio a rescatar a Kevin. 

Allí verán por primera vez un hombre alado (exactamente igual al de la mujer resucitada al inicio de la película) profiriendo sonidos guturales y que los atacará violentamente. De vuelta a las calles, ya habiendo liberado a Kevin, verán también a un criatura humanoide gigante caminar por entre los edificios –un Nephilin nos informa uno de los personajes–; todo esto filmado con un estilo similar al observado en Cloverfield (2008) del Dir. Matt Reeves.

Cuando nuestros protagonistas finalmente llegan a la puerta de la vieja ciudad, esta ya está cerrada y la ciudad ahora está en cuarentena. Un hombre intentará pasar el cerco militar y estos le dispararán dejándolo tendido sin vida en el sitio. Una secuencia con reminiscencias claras a la primera parte de “Resident Evil” (2002)  Paul W.S. Anderson. De vuelta a la ciudad, escuchamos disparos, y comenzamos a ver demonios alados en diferentes puntos de las calles. Escondidos en un templo, un militar llamado Yehuda, confiesa a cámara sus temores sobre lo que sucede.
 
YEHUDA
Yom kippur el Día del Juicio. El cielo se abre y 
Dios juzga a todos, nuestros pecados y nuestras 
Buenas acciones, pero no es el cielo el que se abre 
esta noche es la tierra…

Sarah será atacada por uno de los demonios, se enfermará con vómitos y poco a poco se convertirá en uno de ellos. Escapando por un laberinto de cavernas solo Kevin sobrevivirá, mientras que Sarah, convertida ahora en un demonio comienza a volar mostrándonos un plano general en el que vemos la ciudad de Jerusalén en llamas, sobrevolada por aviones, helicópteros y cientos de demonios alados, todos provenientes del mismo punto (¿las Puertas del Infierno?).
 

“The Void” (2016)
Guion y Dirección: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski
Un policía Daniel (Aaron Poole) traslada a un hombre herido James (Evan Stern) a un pequeño hospital, casi clausurado luego de ser consumido por un incendio, James está nervioso y poco cooperativo. En el hospital está de guardia Allison (Kathleen Munroe) la ex esposa de Daniel, una enfermera Beberly (Stephanie Belding) y una asistente Kim (Ellen Wong), así como una mujer a punto de dar a luz (Trish Rainone), y su acompañante.

Sin explicaciones racionales Beverly asesina a uno de los pacientes del hospital clavándole una tijera en los ojos para luego quitarse el rostro afirmando que esa no es ella. Daniel se ve obligado a dispararle. El cielo está nublado esa noche y hay un ritmo extraño en la naturaleza. Algo ominoso se siente en el ambiente. El policía de estado Mitchell (Art Hindle) que acaba de llegar al hospital, le informa a Daniel que James puede ser el responsable de un asesinato a 20 millas de donde están.

En el estacionamiento del hospital, un hombre con una túnica blanca como la del KKK, pero con una capucha con un triángulo negro dibujado en la cabeza ataca a Daniel con un cuchillo. Daniel logra evadirle solo para darse cuenta de que el hombre está acompañado por un grupo numeroso de gente vestida exactamente igual y todos están armados con cuchillos. Daniel regresa y se encierra en el hospital.

Dos hombres, un padre (Daniel Fathers) y su hijo (Mik Byskov) entran al hospital y le hacen saber a todos que hay asesinos masivos atacando a la gente a las afueras. 

En el cuarto el cadáver de Beverly se transforma en una criatura informe, con tentáculos, que ataca a James y asesina a Mitchell. Todo esto en una secuencia llena de tensión, creatividad y mucha convicción narrativa, en la que es fácil notar la influencia de “The Thing” de John Carpenter.

Luego de asesinar al Dr. Powell (Kenneth Welsh), el jefe del hospital, James confiesa que estuvo drogado en orgías, en las que se cometieron asesinatos y sacrificios humanos que hicieron a la gente cambiar de forma. El Dr. Powell, organizador de estas bacanales malditas, resucita, y la piel de su cuerpo comienza a desprenderse. 

DR. POWELL
¿Tú sabes a donde vas cuando mueres? Yo lo sé.
Viajas, renaces en otra cosa, como una larva que
renace en una polilla, hasta ahora solo he podido
identificar a la polilla en su capullo, el cuerpo se
tiene que ajustar, por supuesto, adaptarse, no
fuimos construidos para este tipo de cosa…

Buscando a Allison, Daniel, el padre, su hijo y James, se internan en los pasillos del sub-sótano del hospital y allí se encontrarán con todos los experimentos fallidos del Dr. Powell. Seres informes e incapaces de morir. 

DR. POWELL
Yo me niego a que la muerte sea el final. Yo desafío
a Dios, hay cosas más viejas que el tiempo, y ellas me
han bendecido. Yo me pasé toda la vida resistiendo a
la muerte, pero ahora entiendo que debo abrazarla.
Para este momento el Dr. Powell es un hombre sin piel. A la usanza del tío Frank, en “Hellraiser” de Clive Barker. Un hombre con poderes desconocidos capaz de abrir un  portal inter-dimensional hacia el “abismo”. 
 

“Nightworld: Door of Hell” (2017)
Dirección: Patricio Valladares
Guión: Dimitar Hristov, Barry Keating, Milan Konjevic.
 
Brett Anderson (Jason London), ex agente de la policía de Los Ángeles, que se recupera psicológicamente de la muerte de su mujer, toma un trabajo como Jefe de Seguridad de un antiguo edificio en Bulgaria. El trabajo en cuestión consiste en mirar unos monitores y reportar a Jacob (Robert Englund) cualquier cosa inusual que observe en ellos. En el edificio Brett comienza a tener pesadillas, alucinaciones y blackouts, 

JACOB
Este edificio ocupa un espacio directo sobre 
una de las Siete Puertas, cada una, cada puerta 
es como lo diría, un pasadizo al otro lado, al
 Mundo de la Noche, a la Tierra de los Muertos…

…Las otras Seis Puertas están dispersadas por
el mundo, su locación solo la conoce el guardián
asignado con proteger esa puerta, ese pasadizo.
Ahora, Dios no lo quiera, si los muertos,
encontraran la manera de cruzar, se podrían
mover libremente entre este mundo y el Mundo
de la Noche, Zahari y los otros temían que otra
cosa, algo anterior al tiempo del hombre, también
pudiera encontrar la entrada a nuestro mundo.

Mientras Zahari, alquimista y arquitecto de los edificios/puertas, se acerca a la muerte, la actividad sobrenatural en el lugar se incrementa. 
Tratando de renovar los símbolos de protección de la puerta entrarán al Mundo de la Noche. Un lugar amplio, oscuro, con suelo de tierra. Allí Brett se re-encuentra con su esposa Anna (Diana Lyubenova) y de pronto los dos hombres están rodeados por muertos vestidos con ropas de las más diversas épocas. Al morir el alquimista y arquitecto, los espíritus se apoderan del edificio. Brett logra escapar y un grupo de hombres armados, trajeados elegantemente toman el control de “la operación”.
 
...

Antes de pasar a las conclusiones no podemos dejar de mencionar algunas de las películas excluidas de esta extensa revisión, en las que, dependiendo de la interpretación que se les de, también podemos encontrar portales a otras dimensiones, a otros planetas, a purgatorios, al Mundo de los Espíritus, a un loop temporal creado por una misa negra, a átomos malignos y también a puertas que dan directamente al Infierno; hablamos de películas como “Amityville 3 The Demon” (1983) Dir. Richard Fleisher, “Phantasm” (1979) Dir. Don Coscarelli, “Estados Alterados” (1980) Dir. Ken Russell, “Poltergeist” (1982) Dir. Tobe Hooper, “Prince Of Darkness” (1987) Dir. John Carpenter, "What Dreams May Come" (1998) Dir. Vincent Ward, “Hellboy” (2004) Dir. Guillermo del toro, “Constantine” (2005) Dir. Francis Lawrence,  “Hellgate” (2012) Dir. John Penney, “Baskin” (2015) Dir. Can Evrenol, “Gods Of Egypt” (2016) de Alex Proyas, “Drag me to Hell” (2009) Dir. Sam Raimy, “Pacific Rim” (2013). Dir. Guillermo del Toro.



– Conclusiones –



A pesar de toda la evolución o involución que ha tenido la raza humana hasta llegar a nuestro presente, la respuesta que tenemos ante el misterio de lo que sucede después de la muerte no varía demasiado de la que tenían los primeros hombres y mujeres en las religiones primigenias, ya que ese saber sigue siendo un misterio elusivo para la mayoría de los que vivimos en este plano. 

Pero los universos fílmicos de cada uno de los cineastas a los que hemos hecho referencia en esta investigación, amplían, quizás sin proponérselo, el imaginario colectivo que tenemos en el mundo contemporáneo acerca del Inframundo. Mencionemos entonces algunas de las ideas más interesantes y perturbadoras que encontramos en este listado de películas.


En primer lugar tendría que señalar una diferencia radical entre el imaginario religioso y de la literatura clásica/mítica y el cine; en los dos primeros, las Siete Puertas al Inframundo estaban colocadas una detrás de la otra, estableciendo una barrera de seguridad entre los dos mundos, así lo leemos en el “Descenso de Innana” de los sumerios y en el ‘‘Paraíso Perdido’’ de John Milton. Una barrera que además estaba resguarda por diferentes entidades sobrenaturales. En cambio, las 7 o 9 Puertas del Inframundo cinematográfico están diseminadas por todo el planeta, son desconocidas por la mayoría de la gente en el mundo moderno y pueden abrirse con facilidad en cualquier momento (como lo vemos en The Sentinel, The Beyond, The City of the Living Dead, Nothing left to fear, Jeruzalem y Nightworld). 

También, en el mundo del cine, se nos plantea la posibilidad de que el Inframundo podría estar compartiendo el mismo tiempo y espacio que nosotros, solo que en una realidad paralela. Una realidad oscura, siniestra, llena de entes pensantes, sintientes, entidades malignas, siempre al acecho y que podría devorarnos en un abrir y cerrar de ojos, si se dan las condiciones y no estamos lo suficientemente alertas (Silent Hill). 

O que este otro plano de oscuridad podría ser una dimensión alterna de caos, dolor y sufrimiento (Event Horizon), un abismo infinito anterior al tiempo y al espacio (In the Mouth of Madness). O una dimensión demoníaca a la que se puede acceder por medio de un ritual o instrumento pagano (The Gate, Hellraiser). 

 Cenobitas / Hellraiser (1987)              Pyramid Head / Silent Hill (2006)  

En las imágenes cinemáticas los amos y señoras del Inframundo son igual de sanguinarios y perversos que en las concepciones clásicas, pero aquí, quizás porque podemos acceder a verlos, a oírlos a través de la ficción fílmica, nos resultan ¿más elaborados?, ¿más cercanos?, ¿más terroríficos?, algunos de ellos, incluso, se han convertidos en figuras icónicas de la cultura popular del mundo, como es el caso de los Cenobitas (Hellraiser), seres inmortales, sadomasoquistas, con la capacidad de brindar “los límites de la experiencia, del placer y del dolor” a todos los que deseen experimentar esas nociones. Y de Cthulhu, uno de los Los Antiguos, Dioses terribles, criaturas inimaginables, habitantes de los abismos inmateriales y atemporales de otras dimensiones y que buscan eliminar de la faz de la Tierra a toda la especie humana, para luego sumir al cosmos en una fase incorpórea de la materia (In the Mouth of Madness). O inspirados en algunos textos religiosos y poemas clásicos, son Ángeles caídos, espíritus malvados, que por desprecio, envidia, venganza, buscan crear el caos y hacerles daño a los humanos. Esto a la espera de que se den las condiciones apropiadas, y entonces echar a andar una versión oscura del mismísimo Día del Juicio Final descrito en los libros sagrados de las religiones Abrahámicas y apropiarse definitivamente de la tierra de los vivos. (El Caldero Infernal, El Diablo en el Convento, Maciste in Hell, The Sentinel, The Beyond, The City of the Living Dead, Silent Hill, Jeruzalem, Nightworld). O tal vez podrían ser entidades demoníacas etéreas, siniestras, irracionales y hambrientas, que buscan consumir al hombre como mero alimento (Nothing left to fear).  
Sketch de Cthulhu (1934)                                                  In the Mouth of Madness (1994)
                           H.P. Lovecraft 

Pero no solo seres sobrenaturales y demoníacos están llamados para hacer el mal; humanos en la búsqueda de conocimiento, de lo desconocido, también podrían abrir portales a otros universos, a otras dimensiones y destruir el frágil balance de la razón, de la naturaleza y de la vida tal y como la conocemos, condenando a la perdición a la raza humana (The Gate, Event Horizon, The Void).

Event Horizon (1997)                                The Void (2016)

La cercanía a las Puertas del Inframundo y a sus influjos oscuros, causarán pesadillas premonitorias a los más sensibles, así como diferentes afecciones de la salud (debilidad general, desmayos, vómitos, etc.) y evitará que las mujeres puedan salir embarazadas. También podría causar repentinos e inexplicables comportamientos irracionales que podrían convertir a quién los padezca en eventuales criminales, asesinos y en los peores escenarios transformarlos en seres informes que responden a un orden desconocido de entendimiento. 

Una vez que las Puertas al Inframundo se han abierto, el inicio del apocalipsis sobrenatural puede estar acompañado por el despertar de los muertos, la salida de entidades anteriores a la existencia de los humanos  (Ángeles caídos, Nephilines, Demonios, seres mitológicos, etc.), lo que como es fácil de imaginar terminaría con la vida en este plano de existencia.
Ciudad de los Muertos               The Gate (1987)                Jeruzalem (2015)  
                                Vivientes (1980) 

En la literatura clásica, Eneas y Dante, los héroes de La Eneida y La Divina Comedia, entraron guiados al Infierno y lo atravesaron sin problemas, sin sufrir amenazas o daños físicos; pero en el cine son pocos los humanos que salen ilesos del Inframundo, en efecto la inmensa mayoría de los que se aventuran en sus entrañas serán  acechados por sus pecados, culpas y temores más profundos y perecerán en el intento. Mucho además perderán los ojos o la vista de manera violenta y visceral. El personaje de Sam Neil en “Event Horizon” en su pretensión de llevarlos a todos a una dimensión caótica, llega a afirmar que para experimentar la existencia en ese otro plano de caos, sufrimiento y de dolor no serán necesarios los ojos. Una idea retorcida y definitivamente aterradora.

Event Horizon (1997)
 
Solo unos pocos virtuosos serán capaces de regresar ilesos de los parajes infernales. 

En varias de estas películas también se nos hace mención de libros secretos, religiosos, apócrifos o malditos con conocimientos milenarios, que nos alertan de los peligros del mundo sobrenatural; como el libro de “Enoch”  que, en su versión cinematográfica, nos habla de la amenaza de un mal inmortal, implacable, sediento de sangre, o como el libro de “Eibon”,  en el que se nos advierte de la existencia de los 7 Portales Infernales y de las consecuencias que traería para la raza humana su apertura. O libros peligrosos y blasfemos como “El Libro Negro”, la Biblia de los Demonios, un libro lleno de poderosos rituales, conjuros e invocaciones mágicas. O como “In the Mouth of Madness” un libro, dictado palabra a palabra por Dioses de otra dimensión, y que es capaz de volver locos y violentos a todos sus lectores, hasta convertirlos en criaturas informes.

Pero no todo está perdido. La raza humana no está sola. ¡Y es que en el cine siempre hay espacio para la esperanza!, en buena parte de estas películas se nos muestran la existencia de organizaciones secretas; órdenes religiosas, civiles, alquimistas; con conocimientos, saberes, e incluso poderes sobrenaturales; algunas de ellas hasta con adiestramiento militar, así como armas especializadas para causar daño a estas inicuas entidades sobrenaturales (The Sentinel, The City of the Living Dead, Nothing left to fear, Nightworld). Personas y organizaciones que con arrojo y valentía son capaces de hacer frente y dar la pelea, para frustrar las pérfidas pretensiones del mal de adueñarse del Mundo de los Vivos. 

The Sentinel (1977)      Nothing left to fear (2013)         Nightworld  (2017)



Como podemos observar la “realidad científica” de la modernidad no parece haber alejado al imaginario cinematográfico de la creación de mitología espiritual, ni de la expresión religiosa; independientemente de la cultura y de la película de la que estemos hablando. En el mundo del cine, la dicotomía entre el bien y el mal, la vieja guerra entre la luz y la oscuridad, sigue más vigente que nunca, y el Inframundo con cada nueva película que se estrena se hace más retorcido, complejo y elaborado. 

Supongo que es fácil suponer que muchas de las invenciones del terror u horror religioso, incluso en sus películas más descabelladas y Serie B, pueden ser fácilmente un reflejo del lado oscuro de nuestra propia naturaleza. De nuestra sombra. Nadie puede negar que desde el principio de los tiempos los seres humanos siempre tuvimos una naturaleza rebelde,  retadora de la autoridad, anhelante del conocimiento y la libertad sin límites. Algo que observado desde un punto de vista religioso –fundamentalista o no– nos puede hacer fácilmente proclives a la ruptura de la norma y por lo tanto, indignos del Reino de los Cielos; merecedores del castigo y de la pena eterna. Esa es la esencia del mito de los primeros pecadores en la historia del hombre: Eva y Adán. Al menos si nos guiamos por lo narrado en el “El Paraíso Perdido” de John Milton. Tal vez por eso el Inframundo sigue siendo un lugar con tanta vigencia narrativa.

Por ahora la ciencia no ha probado si co-existimos o no con otros planos de existencia, así que solo tenemos la certeza pragmática de este lugar palpable, complejo, cada vez más confuso, contaminado, sobrecalentado e inestable –política y económicamente hablando– en el que vivimos mezclados los buenos con los malos; tampoco sabemos si seremos juzgados o no por nuestras buenas y malas acciones, solo podemos hacer arte, elucubraciones y ejercicios mentales al respecto, pero esas respuestas nos llegarán a todos algún día, independientemente de nuestra religión, con nuestro arrepentimiento o sin el, porque el encuentro con la muerte es un acontecimiento inevitable para todos.
The Gates of Hell (1880-1917)
Auguste Rodin 


–  BIBLIOGRAFIA –


– ALIGHIERI, Dante: (1884) La Divina Comedia
Parte Primera: El Infierno. Ilustrada por: Gustave
Doré. Nueva traducción directa del italiano por
Don Cayetano Rosell. Montaner y Simón, Editores.
(Pág. 189)

–  FILMAFINITY:
https://www.filmaffinity.com

–  IMDB:
https://www.imdb.com

–  LOVECRAFT, H. P:
(1928)  El horrror de Dunwich.

– MILTON, John:
-(1873) El Paraíso perdido. Ilustrada por: Gustave
Doré. Nueva traducción directa del italiano por Don
Cayetano Rosell. Montaner y Simón, Editores.
(Págs. 76)
- (1988) El Paraíso Perdido. Versión de M. Álvarez
de Toledo. Universidad de Cádiz. (Pág. 97)

–  SMITH, Clark Ashton:
(1933) La llegada del Gusano Blanco

–  WIRED:



NOTA:
Todas las imágenes de películas utilizadas
en esta investigación pertenecen a sus
respectivos creadores y casas productoras.
Fueron compiladas aquí, sin fines de lucro, 
y con propósitos estrictamente educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario