Por Sergio Marcano.
DR. CARRINGTON
¿Quién habría imaginado que en el período plioceno,
los gusanos, los peces y los saurios que se arrastraban
por la Tierra evolucionarían y se convertirían en nosotros?
En el planeta del que procede nuestro visitante, la vida
vegetal ha evolucionado de una manera similar a la de
los animales en la Tierra, eso explicaría la superioridad
de su cerebro. Su desarrollo no fue perjudicado por
factores sexuales, ni emocionales.
Diálogo extraído de “The Thing From Another World” (1954) Dir. Christian Nyby.
¿Quién, de buenas a primeras, imaginaría, qué de ocurrir una invasión extraterrestre, esta estaría comandada por plantas pensantes y evolucionadas?,
O,
¿Qué un grupo de esporas espaciales, microorganismos arrastrados al azar por corrientes interestelares, entrarían a nuestra atmósfera para intervenir de manera directa en nuestro proceso evolutivo, replanteando los conceptos que sostienen las bases sensoriales, espirituales y morales de nuestra mismísima humanidad?,
O
¿Qué el trato que le hemos damos a la naturaleza terminaría por accionar el despertar de fuerzas naturales, actores sintientes y pensantes del mundo vegetal, mucho más antiguos que nuestra propia raza, capaces de ejecutar, sin piedad alguna, la aniquilación total de la sociedad tal y como la conocemos, para conseguir su supervivencia?
Desde hace varias décadas, de manera discreta, en el mundo literario, cinematográfico y en el audiovisual, en géneros como la ciencia ficción, el terror y el horror se ha venido gestando una verdadera revolución verde, en donde algunos escenarios aterradores como los antes descritos, y otros que conoceremos con detalle a continuación, son enteramente posibles.
– ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS –
…
En 1938 se publica “Who Goes There?” de John W. Campbell Jr., una novela en la que un grupo de investigadores norteamericanos en el Polo Norte encuentra una nave extraterrestre y a su piloto, un ser del espacio exterior que es capaz de mutar a placer a cualquier tipo de forma de vida a la que devore -bien sea animal o humana-, “absorbiendo” en ese proceso también sus recuerdos y su personalidad.
“…Puede imitarlo todo…, es decir, convertirse en todo. De haber
llegado al mar Antártico, se habría convertido en una foca… quizás
en dos focas. Estas podían haber atacado a una ballena asesina y
haberse convertido a su vez en ballenas asesinas o en una manada
de focas. O quizás habría atrapado a un albatros o a una gaviota
skua y hubiera volado a América del Sur.
Norris profirió una blasfemia.
—Y cada vez que ese ser digería algo lo imitaba…
—Le habría quedado su cuerpo primitivo para recomenzar
—concluyó Blair—. Nada podría matarlo. No tiene enemigos
naturales porque se transforma en todo lo que quiere ser…”
(Campbell Jr. 1938: 27)
“The Thing From Another World” (1951) Dir. Christian Nyby
En 1951 en medio de la más profusa realización de películas de ciencia ficción norteamericanas, Howard Hawks produce “The Thing From Another World” de Christian Nyby, una película que se inspira libremente en la novela “Who Goes There?” y que cuenta la historia de un grupo de militares y científicos del ejército norteamericano que encuentra en la Antártica una forma de vida extraterrestre, vegetal –el cambio sustancial con relación a la novela–, una criatura de apariencia humanoide, que se alimenta de sangre, es capaz de reproducirse a través de semillas y que, en la búsqueda de su supervivencia, pone en peligro la vida de todos los presentes en la base militar.
Una película que será re-versionada en los años 80 por John Carpenter en el filme “The Thing”, en este caso rescatando el concepto original de la criatura extraterrestre de la novela de John W. Campbell Jr. Y que terminará por ser una película referencial e icónica de las invasiones extraterrestres, así como también una de las más claras excepciones a la regla que reza que todos los remakes son inferiores a la original.
…
LA INVASIÓN DE LOS USURPADORES DE CUERPOS
En 1954 Jack Finney publica un seriado en la revista Colliers Magazine llamado “The Body Snatchers”, en el se cual cuenta la historia de una raza extraterrestre de esporas interestelares que llegan a la Tierra, y que mientras crecen, tienen la habilidad de fusionarse y de reemplazar célula a célula cualquier criatura del planeta –desde animales a seres humanos– cuando estos están dormidos.
Muchos críticos y estudiosos de la ciencia ficción coinciden que al ser publicada en medio del McCartismo el argumento de esta historia es una alegoría al movimiento comunista que se sospechaba estaba tratando de infiltrarse para tomar el control de Norteamérica.
“su tema principal fue la deshumanización alienígena
(léase "comunista") y la toma de control de toda una
comunidad por parte de grandes vainas de semillas
(que se encuentran en sótanos, baúles de automóviles,
un invernadero y en una mesa de billar) que replicaron
y reemplazaron a los seres humanos. Y hablaba de la
heroica lucha de un indefenso pero decidido hombre de
conciencia, un médico de un pequeño pueblo (McCarthy),
para combatir en vano y sofocar la amenaza mortal e
indestructible”
Independientemente de este tipo de análisis, o de si los usurpadores de cuerpos representan a la izquierda o a la derecha, Finney crea una de las razas extraterrestres más complejas e interesantes del mundo de la ficción. Estos dos fragmentos dan luces sobre los conceptos que caracterizan a esta forma de vida:
La vida existe en todo el universo, Dr. Bennell; la mayoría
de los científicos lo saben y lo admiten voluntariamente;
tiene que ser cierto, aunque nunca antes lo hayamos encontrado.
Pero está allí, a distancias infinitas, en todas las formas concebibles
e inconcebibles, ya que existe bajo condiciones enormemente
variadas. Considere, doctor, que hay planetas y vida incalculablemente
más antiguos que la nuestra; ¿qué sucede cuando un antiguo planeta
finalmente muere? La forma de vida en él debe tener en cuenta y
prepararse para ese hecho: para sobrevivir… "
“…las vainas son un parásito en cualquier vida que encuentren",
Budlong continuó. "Pero son el parásito perfecto, capaces de mucho
más que adherirse al huésped. Son vida completamente evolucionada;
tienen la capacidad de reformarse y reconstituirse en una duplicación
perfecta, célula por célula viva, de cualquier forma de vida que puedan
encontrar en cualesquiera que sean las condiciones para las que la vida
se ha adaptado…"
(Finney. 1954: 118-119)
La duplicación humana, se sucede de la noche a la mañana, en las horas del sueño. Y de manera indolora da nacimiento a un ser nuevo, una réplica que conserva todo los recuerdos del pasado de la persona suplantada y los conocimientos de la vida sideral de la espora.
Una raza de extraterrestres que comúnmente es conocida como “The Pod People” (la Gente Vaina) y que según nos cuenta el libro comienzan una conspiración silenciosa para suplantar a la raza humana, por una raza libre de sentimientos y emocionalidad (estos seres son incapaces de amar, desear, odiar, etc.) y tienen una expectativa de vida de 5 años (una característica que no es mencionada en ninguna de las películas filmadas hasta la fecha de publicación de este artículo).
"¿Se puede hacer el amor, tener hijos?" Él me miró por un momento.
Creo que sabes que no podemos, Miles. Demonios, "dijo entonces, y
era lo más cercano a la ira que era capaz de llegar, "más vale que sepas
la verdad; estás insistiendo en ella. La duplicación no es perfecta. Y no
puede serlo. Es como el compuesto artificial con el que los físicos
nucleares están jugando: inestables, incapaces de mantener su forma.
No podemos vivir, Miles. El último de nosotros estará muerto" - hizo
un gesto con la mano, como si no importara - "en cinco años como
máximo".
(Finney. 1954: 126)
Una narración apasionante que se convertirá en una de las historias de extraterrestres que más ha sido llevada al cine por la industria cinematográfica norteamericana. En la que sin naves extraterrestres, ni tecnologías alienígenas, se produce uno de los enfrentamientos más desesperados, vitales y emocionantes que ha peleado la raza humana (en el mundo de la ficción) por su supervivencia.
“Invasion of the Body Snatchers” (1956) Dir. Don Siegel
En 1956 se estrena “Invasion of the Body Snatchers” dirigida por Don Siegel, una película que narra la historia de un pequeño suburbio norteamericano llamado “Santa Mira” en donde a plena luz del día y sin que nadie pueda si quiera sospecharlo, comienza una invasión extraterrestre de seres que pueden reemplazar poco a poco a la raza humana.
Al igual que en el libro (esta película es la más fiel a la narración al argumento original) las pistas de lo que suceden se dan poco a poco. Algunas personas comienzan a notar el cambio de sus seres queridos, un niño que no reconoce a su madre, una sobrina que no reconoce a su tío.
Pero algunos psicólogos del film califican y descartan todo como una epidemia de histeria masiva que se le quita a quiénes la experimentan en tan solo uno o dos días.
Una conspiración que escala poco a poco hasta involucrar a todo el pueblo, para luego comenzar a expandirse a los pueblos aledaños.
Un hecho curioso es que este filme lleva por primera vez al cine – una de las ideas más paranoicas, desquiciantes y descabelladas en la historia del terror, del horror y de la ciencia ficción: evitar el sueño como forma de salvación –en este caso para evitar la usurpación del cuerpo por los extraterrestres–. Un concepto que somete a sus personajes en una carrera contra el reloj y en una lucha desesperada contra la propia naturaleza humana –una idea que luego será utilizada como base dramática para la creación de uno de los personajes más importantes, entretenidos y representativos del cine de terror de la década de los 80: Freddy Krueger en “Nightmare on Elm Street” (1984) de Wes Craven-.
...
“Invasion of the Body Snatchers” (1978) Dir. Phillip Kaufman
22 años después, en 1978, se estrena un remake cinematográfico de esta historia, llamado también “Invasion of the Body Snatchers” esta vez dirigida por Phillip Kaufman. A mi parecer subjetivo, la mejor versión que se ha hecho de esta historia hasta el momento.
La secuencia de créditos iniciales arranca en un planeta desconocido, vemos unas sustancias transparentes elevarse al espacio y luego de atravesar el universo guiados por vientos/corrientes interestelares les vemos entrar a la atmósfera del planeta Tierra.
Allí les vemos echar raíces, formar pequeños bulbos que florecen de manera natural con flores de color naranja.
Hacia la mitad de la película las dos parejas de protagonistas Matthew Bennell (Donald Sutherland), Elizabeth Driscoll (Brooke Adams) y Jack Bellicec (Jeff Goldblum), Nancy Bellicec (Veronica Cartwright) mientras escapan conversan, tratando de entender la lógica de lo que sucede a su alrededor:
Nancy Bellicec
¿Por qué siempre tenemos que esperar naves
de metal? ¿Por qué no una flor especial?
Jack Bellicec
Yo nunca he esperado naves de metal.
Nancy Bellicec
Seguramente habrá otras formas en que
pueden entrar en nuestros sistemas.
Elizabeth Driscoll
Así es. Podrían estar entrando en nosotros
a través del tacto, o a través de su fragancia.
Nancy Bellicec
Ni siquiera lo notaríamos, no desde las impurezas
que tenemos. Quiero decir, comemos basura, y
respiramos basura.
Elizabeth Driscoll
Mira, no sé de dónde vienen, pero sé que me
siento como si me hubieran envenenado hoy.
Tenemos que tomar esas flores y hacerlas
analizar. Esto es lo único que sabemos. Hay
algo aquí.
Nancy Bellicec
Podrían empezar a entrar en nuestros sistemas
y arruinando nuestros genes como el ADN.
Recombinándonos, cambiándonos. Por supuesto,
esto es de la misma manera que esos cohetes aterrizaron,
hace miles de años. Entonces esos astronautas
podrían aparearse con monos y simios y crear
la raza humana. Está sucediendo ahora.
Diálogos extraído de “Invasion of the Body Snatchers” (1978) Dir. Phillip Kaufman
Kevin McCarthy, el protagonista de la película de los 50, como si fuera el final de la cinta original, nervioso, completamente alterado, trata de advertirles a los conductores que pasan por una calle, a nuestros protagonistas, acerca de la conspiración.
¡Ya vienen! Estamos en peligro.
Escúchenme. ¡Ustedes son los próximos!
Algo terrible… Ya están aquí.
Pero, asustados, ellos piensan que el pobre hombre está loco.
San Francisco de un momento a otro tiene un ritmo diferente, todos los habitantes de la ciudad parecen ser invasores, los trabajadores del servicio de aseo urbano, la policía, las operadoras telefónicas. Todos.
Las vainas son enviadas en camiones y repartidas abiertamente en las calles de la ciudad, subidas a barcos que tienen rutas interoceánicas. Nuestros protagonistas tratan de escapar, pero poco a poco les vemos fracasar una vez tras otra en sus intentos por detener a un enemigo cada vez más numeroso.
La película finaliza con una de las secuencias más pesimistas y desesperanzadoras que yo haya tenido la posibilidad de presenciar en película de ciencia ficción alguna.
"Body Snatcher" (1993) Dir. Abel Ferrara.
En la década de los 90s Abel Ferrara filma una versión de esta historia, la cinta se llama “Body Snatcher”. Esta versión se aleja de los acontecimientos y del concepto de personajes de la novela original: Los sucesos tienen lugar en una base militar en Alabama, convirtiendo la invasión extraterrestre en una conspiración militar, nuestra protagonista es Marty (Gabrielle Anwar) una adolescente que no acepta la presencia en su vida de la nueva esposa de su padre. Las vainas aquí son extraídas de un pantano y más que en ninguna otra versión anterior, se nos dan varias pistas de que los extraterrestres comparten una mente colectiva.
Ferrara además imagina la dinámica del funcionamiento de la vaina, con sus filamentos, y mostrándonos el crecimiento del humanoide en ese extraño útero vegetal.
Para cuando los protagonistas se enteran de lo que sucede ya parece ser un poco tarde para escapar de la conspiración que les rodea. Esa noche decisiva Carol (Meg Tilly), la nueva esposa de Steve (Reilly Murphy), padre de nuestra protagonista, ya es uno de los extraterrestres
Steve
Tenemos que irnos. Tenemos que salir de aquí.
Tenemos que irnos ahora mismo.
Carol
Escúchame, Steve.
Steve
No, no entiendes. Tenemos que irnos.
Carol
¿Ir a dónde?
Steve
¿De qué diablos estás hablando?
Carol
Steve, esto es importante. ¿Ir a dónde?
Steve la mira aturdido.
Carol
Exacto. ¿Ir a dónde? Lo que sucedió en tu cuarto…
¿Me estás escuchando? Lo que sucedió en tu cuarto
no es un acontecimiento aislado… Es algo que está
pasando en todas partes.
Steve
¿De qué diablos estás hablando?
Carol
¿A dónde vas a ir? ¿A dónde vas a correr? Dónde te
vas a esconder? En ninguna parte. Porque ya no
queda nadie como tú.
Steve la mira sorprendido
Carol
Así es… Ahora estás escuchando. Eso es muy
bueno. Yo sé que estás aterrado Steve. Yo sé que
estás asustado. Está bien. Yo entiendo. Estás
confundido. Déjame que te diga algo Steve. Toda
esa ansiedad, ese miedo, esa confusión, se va a
derretir, va a desaparecer. Se van a ir. Vete a dormir.
Y te despiertas. Es muy sencillo. En la mañana te
despiertas y te sientes de maravilla, vamos a estar
cerca, vamos a estar conectados.
Diálogos extraído de "Body Snatcher" (1993) Dir. Abel Ferrara.
"Invasion" (2007) Dir. Oliver Hirschbiegel
En esta versión las esporas extraterrestres ingresan a la tierra pegadas al fuselaje de un transbordador espacial que estalla sobre Estados Unidos cuando intentaba reingresar a la atmósfera. A diferencia de la novela original, y en cualquiera de sus versiones anteriores, aquí no se cambian los cuerpos, sino solo el funcionamiento del cerebro de los infectados, quiénes también en la etapa del sueño dejan de tener emociones.
Esta vez los acontecimientos se suceden en Washington, la capital de los Estados Unidos ya que uno de los primeros personajes en infectarse es Tucker Kaufman (Jeremy Northam), director del CDC (Centers for Disease, Control and Prevention/Centro para la Prevención y el Control de la Enfermedad) por lo que la conspiración se cuela rápidamente en los organismos gubernamentales. Y es precisamente desde allí, que hablando de la prevención del “virus espacial”, inocularan el virus extraterrestre a la población inerme.
Algo interesante en está versión es la breve aparición de Verónica Cartwright, una de las protagonistas de la versión de los 70s, en la que le describe a nuestra protagonista, la psiquiatra Carol Bennell (Nicole Kidman), como su esposo ya no es su esposo.
También resulta curioso ver al difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, junto al ex presidente norteamericano George Bush Jr., mientras estos establecen la paz del diálogo político entre Estados Unidos y Venezuela. Algo que seguramente no hubiese sucedido en la realidad sin la intervención de esporas alienígenas involucradas.
Ya cerca del desenlace, el Dr. Galeano, (Jeffrey Wright) descubre que las personas que sufrieron enfermedades que afectan la composición del cerebro como encefalitis, o la sífilis son inmunes al virus. Lo que le llevará a conseguir con rapidez una cura para el virus extraterrestre que es capaz de revertir la deshumanización.
…
EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS
Dibujos realizados por John Wyndham.
Pero hablemos de otra historia fascinante que también despertó la imaginación de directores, guionistas, productores y por supuesto del público, tanto en el cine como en la televisión, del viejo continente. En 1951, John Wyndham (escritor británico) publica la novela “The Day Of The Triffids”.
El plot es bastante complejo por lo que voy a explicarlo en cuatro partes:
1.- El trífido es una planta creada biológicamente por la Unión Soviética, tiene inteligencia propia, puede desplazarse sobre sus raíces y se sospecha que es capaz de comunicarse con otras plantas de su misma especie, también se cree que puede escuchar y aprender de su experiencia. Es una planta carnívora; agresiva. Dentro de su flor posee una especie de lengua/látigo que alcanza los 3 metros de longitud, que puede lanzar a voluntad y que termina en un aguijón venenoso.
Por su capacidad de producir un aceite capaz de suplir al petróleo como forma energética, son cultivadas en el mundo entero en granjas especializadas que las aprisionan con cercas eléctricas y que evitan su reproducción natural.
2.- El protagonista de la historia es Bill Masen, un biólogo que, después de ser atacado por un trífido en su jornada laboral –y de salvarse de morir envenenado– yace en la cama de un hospital, con los ojos vendados.
3.- La Tierra, en su órbita elíptica, pasa por entre los restos de la cola de un cometa, un espectáculo descrito como una noche iluminada por meteoros verdes, que termina por dejar ciegos a todos aquellos que lo observan.
4.- La historia narra la caída de la sociedad inglesa y la lucha por la supervivencia de Bill Mansen y un pequeño grupo de personas que por diferentes razones aún puede ver. Ellos ensayaran los más disímiles tipos de comunidades y posibles sociedades (algunas de ellas bastante distópicas) de cara a un presente y un futuro incierto.
“Sí queremos tener alimentos frescos para el año que viene,
tendremos que cultivarlos nosotros mismos. Llegará un día,
también, en que todos los tractores estarán gastados o cubiertos
de herrumbre, y no habrá, por otra parte más petróleo para
ponerlos en marcha así que tendremos que volver a la naturaleza
y los benditos caballos.
»Esta es una pausa —una pausa providencial— que nos servirá
para reponemos del primer choque y estrechar filas; pero no es
más que una pausa. Más tarde tendremos que arar, y más tarde
aún tendremos que aprender a hacer arados de reja, y luego a
fundir el hierro para hacer las rejas. Por un tiempo no haremos
más que retroceder y retroceder y retroceder, hasta que podamos
—si podemos— reconstruir lo que hemos gastado. Hasta ese
entonces no podremos detenernos en ese sendero que lleva al
salvajismo. Pero quizá luego podamos volver al punto de partida”
(Wyndham. 1951: 142)
“The Day Of The Triffids” (1962) Dir. Steve Sekely, Freddie Francis.
Una versión libre de esta historia se estrena en los cines en 1962 recibiendo el mismo nombre de la novela original “The Day Of The Triffids”.
Como primera diferencia con la novela, el guión de la película establece que los trífidos son plantas que llegaron a la Tierra del espacio exterior en una lluvia de meteoritos. Y que muestran su verdadera naturaleza (caminar, atacar a los humanos) a partir de la noche en la que se sucede el fenómeno espacial que deja ciega a toda la humanidad.
La película en cuestión –a pesar de lo anticuados que nos puedan parecer hoy en día alguno de sus efectos especiales– es particularmente recomendable para ver las secuencias en las que se observa la magnitud de la tragedia que la ceguera acarrea a nivel global (trenes descarrilados, aviones que se estrellan, barcos que zozobran en altamar, grandes ciudades abandonadas o arrasadas por voraces incendios); ya no solo en Inglaterra.
MASEN
Sólo en Francia hay 50 millones de personas ciegas,
va a haber hambre, miserias, pestes, sólo algunos van
a tener la oportunidad de sobrevivir…
Diálogo extraído de “The Day Of The Triffids” de Steve Sekely, 1962.
"The Day Of The Triffids" (Serie de TV) (1981)
En 1981, la BBC de Londres filma una versión seriada para televisión, bastante fiel a la historia original. Vemos muchos episodios de la desesperación y la locura que se esparce rápidamente por las calles de Londres: Gente hambrienta rompiendo vitrinas de negocios de comida, saqueando camiones, ciegos tratando de obligar a videntes para que los ayuden a sobrevivir. Y también como los trífidos poco a poco ganan terreno, asesinando a todos a los que encuentran a su paso.
Una excelente adaptación de Douglas Livingstone que conserva de manera impecable el espíritu de la novela original. Con excelentes interpretaciones: Bill (John Duttine), Josella (Emma Relph), Coker (Maurice Colbourne). Y con una muy buena musicalización de Christopher Gunning.
"The Day Of The Triffids" (Serie de TV) (2009)
En esta versión el énfasis parece recaer, tanto en la supervivencia de Bill Mansen como en la formación de estas sociedades distópicas de ciegos y videntes; en la nota más alta tenemos a un personaje que solo es mencionado al final del libro de Wyndham el comandante Torrance, interpretado por Eddie Izzard. Y a la siempre fascinante Vanessa Redgrave haciendo una vez más de monja perversa, (como en “The Devils” (1971) de Ken Russell) un papel en el que sacrifica a viejos y enfermos para mantener a los trífidos alejados de su comunidad.
Vale también hacer énfasis en los efectos especiales realizados por Alan Boyd y Tom Turnbul que recrean a los trífidos como una planta verdaderamente aterradora.
Al finalizar la lectura de la novela o el visionado de cualquiera de estas versiones fílmicas o televisivas, hay dos ideas que seguramente acudirán a su mente:
La primera es que el despertar de Bill Mansen en el hospital, luego de la humanidad quedara ciega, hace rememorar el despertar de Jim (Cilian Murphy) luego de que se esparciera la rabia que convierte a la humanidad en infectados violentos/rabiosos, en “28 Days Later” (2002) de Danny Boyle. O el despertar de Rick Grimes en el comic creado por Robert Kirkman: "The Walking Dead" (2003-2019) así como en su popular versión televisiva (2010-).
Y en segundo lugar, que el best seller internacional del escritor portugués José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” (1995), donde toda la raza humana se queda ciega de pronto y sin razón alguna (de la cual hubo también una versión fílmica llamada “Ceguera” (2008) dirigida por el brasilero Fernando Meirelles), parece tener en la historia de John Wyndham una clara fuente de referencia e incluso de inspiración.
…
En el año 2001, fue publicada una secuela de la novela “The Day Of The Triffids” llamada: “The Night Of The Triffids” del autor Simon Clark; la novela en cuestión narra nuevos acontecimientos de este universo, 25 años después de donde termina la novela original. El protagonista en este relato es el hijo de Bill Mansen, David Masen: es un joven piloto que se ve enfrentado primero a un fenómeno espacial que produce una noche perenne sobre la tierra; y que una serie de acontecimientos le llevara a re encontrar a un viejo enemigo de su padre, el comandante Torrance; quién ha creado una sociedad distópica en Nueva York. Una sociedad en la que la mayoría de los hombres son eunucos y las mujeres, muchas de ellas encerradas en “fábricas de bebés”, son obligadas a tomar medicamentos de fertilidad para quedar embarazadas con los hijos de los más altos jerarcas de la fuerza militar/policial que gobierna la ciudad. Y en la que, mientras que los videntes blancos disfrutan de una vida de lujos y de excesos, los ciegos, trabajan esclavizados en condiciones infrahumanas para recibir ínfimas porciones de comida -y de heroína-. Todo esto, enmarcado en un mundo dominado por trífidos evolucionados (cada vez más rápidos, que han desarrollado la capacidad de ver, de vivir bajo el agua y de crecer a tamaños descomunales) y que, por supuesto, son cada vez más violentos.
Una novela que caldea los ánimos y divide opiniones en los fanáticos de la historia original.
…
En una siguiente entrega de este breve compendio conoceremos otras interesantes especies de plantas provenientes de la literatura, el cine, la televisión y el cómic. Algunas de ellas con origen terrestre y otras provenientes del espacio exterior; la mayoría de ellas con una característica en común: una sed implacable de sangre humana.
...
- Bibliografía -
– FILMAFINITY:
https://www.filmaffinity.com
- CAMPBELL JR. John W: “Who Goes There? (1938)
- CLARK, SImon: “The Night Of The Triffids” (2001)
- FILMSITE: Movie Review: Invasion Of The Body Snatchers (1956)
https://www.filmsite.org/inva.html
- FINNEY, Jack: “The Body Snatchers” (1954)
- WIKIPEDIA: McCartismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Macartismo
- WYNDHAM, Jhon: “The Day Of The Triffids” (1951)
...
NOTA:
Todas las imágenes de películas utilizadas
en esta investigación pertenecen a sus
respectivos creadores y casas productoras.
Fueron compiladas aquí, sin fines de lucro,
y con propósitos estrictamente educativos.
Fascinante este universo. Conocía un par de films, pero finísimo tener el contexto político y literario de estas obras de ciencia ficción vegetal. 💚🤟
ResponderEliminarFull fajado. Tremenda documentación
ResponderEliminar