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martes, 31 de octubre de 2023

Orígenes de Halloween y 130 años de cine de terror para celebrarlo.

Por Sergio Marcano.

 

La muerte es un componente fundamental de la experiencia humana; aunque pasemos nuestra existencia evitando pensar en eso, todos nacemos y eventualmente moriremos.

Y si bien hoy en día, por nuestra calidad de vida, avances médicos, ¿alimentación?, etc., solemos asociar la muerte solo con la vejez; la verdad es que en casi todo el tiempo que nos precede, antes de que abrazáramos esta pseudo “modernidad” contemporánea, la muerte acechó a la raza humana en todas las edades imaginables.

Quizás por eso, desde tiempos inmemoriales, chamanes, profetas, elegidos y mesías; a través de sueños, visiones, revelaciones y alucinaciones, descubrieron la existencia del alma, del más allá, e incluso de múltiples planos habitados por las más diversas entidades, tanto superiores como inferiores; tanto de luz, como de oscuridad. 

Y, en líneas generales, así quedó establecido para todos los creyentes: la muerte no era el final del camino. Y tu proceder en este plano serviría para determinar un futuro lleno de paz o de sufrimiento en ese otro próximo plano de existencia.

 A partir de esas concepciones generales se fundaron las más diversas religiones e imaginarios religiosos a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Y por años los líderes religiosos hicieron rituales, encantamientos, incluso hechizos para intentar contactar con aquellos que habían partido al más allá; tanto para ayudarles a descansar en paz, como para pedir su ayuda o protección, como también para aliviar las conciencias de los vivos por las más disímiles razones imaginables. 

Y a medida que la relación con el más allá, fue haciéndose cada vez más elaborada y compleja, comenzaron a celebrarse también festivales en los que se recibía por unos días en el mundo de los vivos a los espíritus de los ya fallecidos, de los antepasados, de los muertos. Y los solsticios y los equinoccio; fechas consideradas liminales por ser un tiempo ente dos tiempos, “la bisagra” entre el cambio de estaciones; se convirtieron en las fechas predilectas para celebrar muchos de ellos.

En el mes de Marzo (Equinoccio de Primavera) en la antigua Grecia, por ejemplo, se celebraba un festival en honor a Dionisio llamado “Antesteria”. Al tercer día de esa celebración se creía que los muertos volvían del inframundo y caminaban de nuevo en el plano de existencia de los vivos.

Por la misma época del año, en Roma luego se celebra “Feralia” para rememorar a los muertos, a los ancestros y llevarles ofrendas a sus tumbas.

Al inicio del verano, muy cerca del solsticio los romanos también celebraban “Lemuria” para darle paz a todos aquellos espíritus que habían muerto en guerras, por enfermedad, o de manera accidental.

Por su parte, en Agosto, los egipcios celebraban un festival dedicado a la diosa Osiris llamado “Wag” un festival en el que se le rendía homenaje a los que habían emprendido su viaje hasta el más allá.

Lo mismo se sucede en buena parte del oriente, en Japón, también en Agosto, se celebra el festival “Obon” en el cual se recuerda a los ancestros, se acude a los cementerios para limpiar las tumbas, se encienden hogueras en las calles y se hacen diferentes rituales.

En Julio, se celebra en China, el  festival “Ching Ming” un momento en el que se cree que los espíritus visitan el mundo de los vivos buscando comida y entretenimiento.

Con algunas variaciones en las prácticas rituales, lo mismo sucede en Corea, en Nepal, en la India, en Indonesia, en Madagascar, en Rusia, en Hungría, en Alemania...

Pero fueron dos festivales de los muertos, ambos de religiones paganas, de distintas épocas y de muy distintas localizaciones geográficas, las que lograron trascender en el tiempo y ganaron una amplia resonancia en el mundo moderno y globalizado en el que vivimos.

Samhaim una fiesta celta para celebrar el final de la cosecha, el comienzo del otoño y de los días más oscuros del invierno.

Un momento del año en el que se creía que las almas de los muertos volvían al mundo de los vivos; se hacían fogatas y la gente que tenía deudas pendientes con los muertos celebraba disfrazada con máscaras de animales, para que los muertos no los reconociesen.

Por su parte los familiares de los fallecidos les servían comida y bebida e incluso les reservaban un asiento en la mesa en la que comía el resto de sus familiares.

“Herne's Oak from 'The Merry Wives of Windsor” (1857)

George Cruickshank

Y la otra celebración la encontramos en el continente americano, es la comenzada por los Aztecas entre Julio y Agosto; quiénes también al final de la cosecha, celebraban un homenaje a la Diosa Mictecacihuatl, guardiana del Mictlan (el nombre con el que los aztecas denominaban al Infierno), así como también se homenajeaba a los muertos de diferentes edades tanto niños, como adultos, a guerreros, a mujeres que murieran en el parto, etc.

Mictecacihuatl and Mictlantecuhtli 

Codex Fejérváry-Mayer, plate 37 (detalle) 


Nuevos paradigmas religiosos 

“Crucifixion of Saint Peter” (1600)
Caravaggio

“The Martyrdom of Saint Philip” (1639)
Jusepe de Ribera

“The Torture of St George” (1588)
Michiel Coxie

“Martyrdom of St. Erasmus” (1628-29)
Nicolas Poussin

“St. Denis Picking up His Head”
19th century, Panthéon murals, Paris

Luego de ser perseguidos, torturados y asesinados salvajemente por el imperio romano por al menos unos 300 años, los practicantes de la fe Católica emergen de las sombras y en un cambio radical de acontecimientos, el catolicismo se convierte en la religión oficial del imperio romano, lo que la hace la religión oficial de una de las culturas más poderosas y extendidas del mundo del momento; ya que como muchos sabrán el imperio romano conquistó y dominó buena parte del territorio europeo, los Balcanes, el Medio oriente y el norte de África.

Y una de las aristas de la cultura romana era por supuesto la religión.

¿Pero fue la iglesia romana influenciada por las fechas de las celebraciones paganas? ¿O quizás la iglesia ajustó sus fiestas a las fechas de celebraciones paganas para ganar adeptos en los territorios en los que fue introducida?

Muchas de las fechas de celebraciones litúrgicas de la iglesia romana son las mismas en las que Britania (Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte), Germania (Alemania, parte de Bélgica, parte de Países Bajos), Galia (Francia, parte de Bélgica, parte de Suiza, parte de Países Bajos), Hispania (Península Ibérica), Mauritania (Marruecos y Argelia), Egipto (actual Egipto) celebraban sus fiestas paganas, que como ya comentamos anteriormente eran en casi su totalidad celebradas en la siembra y en la cosecha de sus cultivos, en los cambios de estaciones, fechas siempre cercanas a solsticios y equinoccios. Así sucede con la pascua (Equinoccio de Primavera), la fiesta de San Juan (Solsticio de Verano), la Conmemoración de Todos los Santos y de todos los muertos (Equinoccio de Otoño) y la Navidad (Solsticio de invierno).

 

Pero hablemos específicamente del origen de una de estas celebraciones. Tratando de conmemorar a todos los mártires que habían perecido luego de haber vivido vidas virtuosas; o haber sido torturados y asesinados, considerándoles mártires de la fe; el Papa Bonifacio, en el año 609, declaró al 13 de Mayo como “Día de todos los Santos”.

Pero que cambiaría de fecha (al 1ro. de Noviembre) dos siglos después. 


“A principios del siglo VII, el Papa Bonifacio IV puso el Día de Todos los Santos en el calendario cuando dedicó el Panteón de Roma a los Santos, pero el día era el 13 de Mayo. En el siglo siguiente, el Papa Gregorio III cambió el día al 1 de Noviembre. cuando dedicó a los santos una capilla en la Basílica de San Pedro. Un siglo después, el Papa Gregorio IV añadió el Día de Todos los Santos al calendario cristiano universal, extendiendo oficialmente la celebración desde Roma a las iglesias de todo el mundo”

What Is Halloween? Here’s All About the Holiday’s Origins

Blair Donovan

Una celebración que suele practicarse con una vigilia la noche previa, el 31 de Octubre, la víspera de todos los Santos, que en inglés recibe el nombre de All Hallows’ Eve.

Un poco más adelante en la historia, en el siglo XVI la iglesia católica Romana comienza a celebrar el Día de los Fieles Difuntos (El Día de los Muertos) dedicado a los espíritus que aún vagan por la tierra, a los fallecidos que aún están en el purgatorio; es decir a aquellas almas que aún no han expiado sus pecados y que aún no han entrado al reino de los cielos.

Una celebración tríptica que en la iglesia anglosajona recibe el nombre de “The Season of Allhallowtide” (la Temporada de toda la Marea Sagrada).

Halloween

Halloween, es la contracción de All Hallows’ Eve, como dijimos antes, la víspera de todos los Santos.

Y la celebración de esta fiesta se populariza en los Estados Unidos con la población de migrantes irlandeses que llega en el siglo XXI huyendo de las precarias situaciones económicas de su país.

Migrantes irlandeses llegando a la ciudad de Nueva York.

De las reminiscencias del Samhaim celta, provienen actividades como el trick-or-treating (dulce o truco), las fiestas de disfraces, el encendido de jack-o’-lanterns (lámparas hechas con auyamas/calabazas), ente otras. 

Jack o’Lantern

Una fiesta, que posee elementos tanto paganos como cristianos, pero que con el paso del tiempo terminó por secularizarse, aka, perder su concepto religioso fundacional;

Y que actualmente, libre de significados religiosos, se celebra en los Estados Unidos, como una oportunidad para celebrar a los seres de la oscuridad, para decorar las casas con motivos macabros, para disfrazarse, para que los niños hagan trick or treating (truco o dulce).

Una fiesta llena de diversión y que año tras año gana más y más adeptos en todas las partes del mundo.

Por estos mismos días, es ya una tradición, que se realicen la mayoría de los estrenos de las películas y series de tv de terror en buena parte del mundo;

Así como también se vuelve una tradición volver a ver aquellos clásicos del terror y del horror que marcaron a todos los que los vieron en su momento.

Una época perfecta para descubrir y conocer esas películas inspiradas en lo desconocido, en el más allá, en una de las aristas más complejas y profundas que posee la mente humana: el miedo. Una emoción antigua, primigenia de la humanidad.

Es por eso que escribimos este breve compendio de películas de todos los tiempos; para que quizás les sirva como guía a aquellos que quieran celebrar con películas sorprendentes, lúgubres, aterradoras, en esta fecha de oscuridad.

Desde la mismísima creación del cinematógrafo,

incluso antes de la invención del lenguaje cinematográfico,

las imágenes en movimiento nos invitaron a asustarnos con los más diversos conceptos de oscuridad.

Uno de los padres del cine, el cineasta francés George Melies a solo un año de inventado el cinematógrafo realiza “Le Manoir du Diable”

1896 - The Haunted Castle / Le Manoir du Diable - Dir. George Melies

Pero su producción de películas con conceptos relacionados con la oscuridad, con la muerte y con el inframundo continúo por mucho tiempo.

Y así, poco a poco el cine de miedo, de terror y de horror se fue replicando en todas las cinematografías del mundo; y con su poderosa fuerza narrativa y conceptual, película tras película, fue ganando millones de adeptos a lo largo y ancho del globo terráqueo, desde ese momento a la actualidad.

Exploremos entonces un poco de la historia de este género en el que reina el miedo, la oscuridad; el lugar en el que habitan los seres de nuestras pesadillas; el sufrimiento, el dolor desgarrado; la locura. Un imaginario en el que la línea de lo real y lo sobrenatural se hace difusa, en donde las leyes de lo racional no funcionan, un lugar en el que la muerte no es el fin del camino, el espacio en donde se libra de manera continua y reiterada la eterna batalla entre la luz y la oscuridad.

--- ESTE ARTICULO CONTIENE SPOILERS ---

10’s 

En 1911, el estudio Milano Film con la dirección de Francesco Bertolini y Adolfo Padovan llevan al cine “L’Inferno” una película que adapta, el primer libro homónimo de La Divina Comedia de Dante Alighieri;  la historia del descenso de Dante y Virgilio a través de los círculos del Inframundo. Una película perturbadora, llena de los más perversos paisajes de castigo, tortura y sufrimiento.

En Alemania en el año de 1913 se estrena The student of Prague - Dir. Stellan Rye y Paul Wegener la interesante historia de un hombre que intercambia su reflejo por 100.000 monedas de oro a un misterioso hombre llamado Scapinelli, un ser taimado, de apariencia humana pero con poderes decididamente sobrenaturales, que bien podría ser una representación de Satán. Un acontecimiento que por supuesto traerá nefastas consecuencias para nuestro protagonista.

En 1915, en Rusia, el director Wladyslaw Starewicz estrena “The portrait”; la sencilla historia de un cuadro maldito. Un corto sin desperdicios. Escalofriante. Recomendable para todo amante del miedo y del cine de terror. 


20’s

En 1920 se estrena una película que se convertiría en la máxima expresión del expresionismo alemán: “El Gabinete del Dr. Kaligari” del Dir. Robert Wiene.

La historia del perverso e inescrupuloso Dr. Caligari y de Cesare el sonámbulo sin voluntad a su servicio. Una película extraña, definitivamente irrepetible.

En Suecia en 1921 se estrena “The Phantom Carriage” del director Víctor Sjöström, la historia de la Carreta Fantasma, la carreta que recoge el alma de los muertos; un transporte que usa como chofer a la última persona en morir antes de terminar cada año.

Una película llena de evocadores efectos especiales y que nos muestra un alucinado más allá, lleno de espectrales presencias.

En 1922 el director alemán F.W. Murnau, inspirado en el libro Drácula de Bran Stoker, estrena una de las películas con mayor influencia estética y conceptual en el cine de terror del mundo: “Nosferatu”, el primer largometraje de vampiros llevado al cine, con una caracterización del ser de oscuridad, icónica. Imprescindible.

Una película onírica, impecablemente bien filmada por su director, uno de los padres del lenguaje cinematográfico.

También en 1922 se filma otra cinta de terror ineludible del cine silente.

El documental friccionado “Haxan” del director sueco Dir. Benjamin Christensen.

Una película sobre magia negra, ocultismo, brujería a través de la historia europea.

Una película fascinante.

Con un imaginario conceptual que deleitará a todos los fanáticos del imaginario de la magia negra, de las brujas y de su relación con Satán.


 30’s

En 1931 la Universal de la mano del Director James Whale estrena “Frankenstein” la historia de un científico que reconstruye un ser humano con fragmentos de diferentes cadáveres para luego traerlo a la vida.

La historia de un ser monstruoso abandonado a su suerte, perdido, incomprendido, que se relaciona con su entorno sin llegar a entenderlo completamente.

Uno de los monstruos más famosos de la historia del cine.

La primera película de una historia fascinante. Con una sólida dirección y memorables actuaciones. 

En 1932 Carl Theodor Dreyer estrena “Vampyr”; y que gira en torno a los descubrimientos de Allan Gray, un  investigador de lo oculto que en por casualidad se encuentra una víctima de vampirismo en una villa llamada Courtempierre.

Una película que muchos califican de expresionista, por sus juegos de luces y sombras sobre la puesta en escena.

Con seguridad una de las más inquietantes películas de vampiros que se ha filmado jamás.

En 1932 se estrena “Freaks” del director Tod Browning, una película rara, casi inclasificable, con un casting insólito; único en toda la historia del cine. Irrepetible.

Cuenta la historia de una trapecista de circo que seduce, se casa e intenta asesinar a un enano que acaba de recibir una fortuna. Y acto seguido, la historia de la terrible venganza que todos los seres deformes del circo planean y ejecutan cuando se enteran de lo sucedido.

Una película que todo amante del cine de terror tiene que conocer.

En 1935 se estrena la interesante “Werewolf of London”, la historia de un doctor en botánica que en el Tíbet, en la búsqueda de una flor llamada Mariphasa Lumina Lupina, es atacado por un licántropo, una criatura mitad hombre mitad lobo, que le transmite ese mismo estigma.

Una de las mejores películas que se ha filmado de la leyenda de este popular “shapeshifter” (cambiaformas). 

40´s

En 1943 se estrena “I Walked with a Zombie” del director Jacques Tourneur, una película de vudú, magia negra y de zombies, pero no de los zombies infecciosos como los conocemos hoy en día, no; del zombie más ligado al imaginario caribeño, haitiano. Un ser en estado catatónico. Que obedece los designios de quien lo puso en ese estado.

Cuenta la historia de una enfermera que descubre el complot detrás del estado de salud de su paciente.

Una película que puede resultar interesante para quienes quieran entender mejor las raíces conceptuales de los zombies contemporáneos.

En 1945 se estrena en Estados Unidos “The Body Snatcher” la historia de un médico que compra cadáveres humanos frescos para realizar sus investigaciones científicas y de las consecuencias que esto termina por traer a su vida.

Un thriller con un guion hábil y entretenido.

Llena de tensión y buenos momentos.

Una película en la que Boris Karloff, se luce con un personaje digno de ser apreciada con atención.

50’s

Hablar del cine de terror de los 50 y no hablar de cine de ciencia ficción es casi imposible.

Una de las películas de ciencia ficción más aterradoras de la historia del cine se estrena en 1956: “Invasion of the Body Snatchers” del director norteamericano Don Siegel.

Basado en una historia homónima escrita por Jack Finney: La historia de una raza extraterrestre vegetal, que sin naves espaciales, ni armas de fuego de ningún tipo, de un día a otro llegan al planeta y comienzan a suplantar a los habitantes de un pequeño pueblo norteamericano.

Un thriller con un concepto aterrador completamente cargado de paranoia de la guerra fría.

En 1958 de la Hammer, la afamada productora de terror inglesa y el siempre interesante y prolífico director Terence Fisher estrenan “The Horror Of Dracula”. Una película filmada con una exquisita puesta en escena y que, por sobre todas las cosas, cuenta con las convincentes y apasionantes interpretaciones de Christopher Lee y Peter Cushing como Drácula y el Dr. Van Helsing.

Una película famosa por haber otorgado la carga sexual al vampiro. La característica que más frecuentemente define a los vampiros que siguieron después de esta película.

60’s

En Italia en 1960 se estrena la icónica “Black Sunday” del director Mario Bava, la historia de una bruja condenada a la muerte en la edad media y que regresa a la vida para cobrar venganza.

Terror gótico en su máxima expresión.

Con la excelente interpretación de Barbara Steele, una de las mujeres más atractivas del cine de terror de todos los tiempos.  

En los 1961 se estrena en Inglaterra “The Innocents” del director Jack Clayton, la historia de unos niños a los que una pareja de fantasmas intentan llevarse al más allá.

Una película con una atmosfera de horror tan efectiva, que a pesar de que se sucede casi completamente a la luz del día, resulta escalofriante para todos aquellos que la observan con atención.

En 1961 el director Terence Fisher estrena: “The Curse of the Werewolf”.

Aquí la licantropía se desarrolla en la pubertad de un adolescente que fue procreado en una violación.

Una película entretenida. Con una sólida dirección, una muy buena puesta en escena y unas grandes actuaciones en las que resalta un joven Oliver Reed.

En 1964 se estrena “The Last Man On Earth” la historia de Robert Morgan el único superviviente de una plaga que convirtió a todos los seres humanos en vampiros.

Nos muestra su lucha cotidiana en contra de estas criaturas que ahora pueblan el planeta, y de la mujer que le revelará que él es el verdadero monstruo para el nuevo orden mundial establecido.

Una película interesante. A mi entender, la mejor versión que se ha llevado al cine del cuento homónimo de Richard Matteson. 

En 1966 la Hammer de manos del director John Gilling estrena “The Reptile” la historia de la enigmática Anna, una mujer que se convierte en reptil después de haber recibido una extraña maldición de un antiguo culto oriental “la gente serpiente”; y de las consecuencias que esto trae a la gente en la pequeña población en la que habita.

Una interesante película de terror clásico ingles sobre un “shapeshifter” (cambiaformas) femenino.

70’s

La década de los setentas trae cambios profundos en las temáticas del cine de terror. La religión, los demonios y la brujería se vuelven algunos de los temas más populares del momento.

En 1971 el director norteamericano Bernard McEveety estrena “The Brotherhood of Satan”

La historia de un grupo de brujos que secuestra a los niños de un pueblo, para intercambiar sus cuerpos viejos por los de ellos.

Una película aterradora.

Que te deja un mal sabor de boca, porque el mal es el gran vencedor de su narrativa.

Una película rara e inusual.

En 1973 el director español Amando de Ossorio estrena “El Ataque de los Muertos sin Ojos” la segunda entrega de una tetralogía.

La historia de un grupo de templarios ciegos que regresan de la muerte para vengarse del pueblo que les ajustició por practicar asesinatos y magia negra.

Con uno de los monstruos más icónicos imaginados por el terror ibérico de ese momento:

Los templarios ciegos.

Cine serie b.

Honesto, apasionado y comprometido con sus conceptos.

Es imposible hablar de cine de terror de los 70s y no mencionar que en 1975 Steven Spielberg estrena una película que transformó la visión del mar para todos.

Y que sacó de la playa a todos sus espectadores: “Tiburón” una cinta sobre un escualo hambriento de carne humana.

Una película llena de adrenalina, con un pulso narrativo sólido, inquietante, capaz de quedarse en tu mente de manera indeleble.

Con una banda sonora aterradora creada por John Williams.

En 1976 Brian De Palma estrena “Carrie”, basado en un libro de Stephen King, la poderosa historia de una frágil, tímida y socialmente inadecuada, joven adolescente; con una madre fanático religiosa, completamente fuera de sus cabales; que descubre que tiene poderes telequinéticos.

Una película que no te deja indiferente con su poderoso retrato de la humanidad de esta joven perturbada en la que la actriz Sissi Spacec brilla de manera fulgurante con su magnífica interpretación.

También en 1976, se estrena “The Omen” de Richard Donner. Una película indispensable para los amantes del terror religioso.

La historia del asesinato e intercambio del hijo de un empresario por el hijo de Satán, el anticristo. Un complot religioso apasionante. Lleno de sorpresas.

Con una atmosfera aterradora.

Con momentos perturbadores y muertes horrorosas, que aún hoy resultan sorprendentes y efectivas; capaces de sorprender y erizarle la piel a quienes las observen. 

Una película que surte especial efecto en aquellos que hayan sido bautizados por el catolicismo y que estén familiarizados con los más básicos de sus conceptos religiosos.

Cuenta además con una de las bandas sonoras más terroríficas jamás creadas en la historia del cine por Jerry Goldsmith.

En 1978 George A. Romero estrena “Dawn of the Dead”, si bien el autor crea los conceptos zombies en 1968 con “The Night of the Living Dead”, es en esta película que perfila con pericia las características de los zombies que conocemos en la actualidad.

Es la historia de un grupo de sobrevivientes que para resguardarse del outbreak zombie (el inicio de la pandemia zombie) se esconden en un centro comercial.

Una película visionaria, llena de crítica social, que muchos fanáticos y conocedores de este popular género cinematográfico y televisivo consideran de culto. 

80s

En la década de los 80s comienza una época de gran libertad creativa, en la que se filman muchos clásicos del cine de terror mundial. Un terror que con frecuencia mezcla la comedia con los momentos más aterradores, lo que genera atmosferas de un absurdo conceptual sin parangón en la historia del cine.

Justo al comienzo de la década, en 1980, John Carpenter estrena “The Fog” la historia de un pueblo costero que en el centenario de su fundación es visitado por una niebla espesa que oculta un barco lleno de piratas fantasmas; despiadados asesinos a sangre fría, que tienen como meta recuperar un oro robado por los ancestros de los pobladores actuales.

Una película súper entretenida, muy efectiva a nivel narrativo, llena de buenas actuaciones y múltiples jumpscares. 

En 1981 en Italia Lucio Fulci, un apasionado y súper creativo director de terror de bajo presupuesto, 

un verdadero esteta de la muerte y del asesinato,

estrena “The Beyond”,  la historia de la heredera de un hotel construido sobre una de las siete puertas al infierno.

Un argumento decididamente insólito. 

Delirante. Impredecible.

Una película repleta de asesinatos absurdos y despiadados,

Pero con un resultado conceptual tan poderoso que luego de haberla visto se te quedara en la mente para siempre.

Altamente recomendable.

Sobre todo para los amantes del cine Serie B.

En 1981 John Landis estrena una de las mejores (si no la mejor) película de hombres lobo jamás filmada: “An American Werewolf in London” la historia de un joven estadounidense que explorando los páramos Ingleses es atacado por un hombre lobo.

Algo que cambiara totalmente su vida porque le volverá también un licántropo.

En esta película podemos encontrar, con toda seguridad, la mejor transformación de hombre a hombre lobo jamás filmadas en la historia de cine, y que fue realizada por Rick Baker, sin utilizar ningún tipo de efecto digital.

También en 1981 Sam Raimi estrena su opera prima “The Evil Dead”.

Una película de terror frenética, llena de adrenalina y con un sentido del humor mordaz. Macabro.

Gira en torno a un grupo de amigos que al llegar a una cabaña en el bosque, escuchan las grabaciones de unos encantamientos de un libro maldito (el Necronomicom mencionado en la literatura de H.P. Lovecraft); y sin saberlo traen a este plano a los “Deadites” una horda de demonios asesinos que no descansará hasta haber terminado con la vida de todos los que se atraviesen por su camino.

Una película entretenida de principio a fin.

En 1982 el director John Carpenter nos trae una de las mejores películas de terror de todos los tiempos “The Thing”. Una película de ciencia ficción inspirada en el libro “Who Goes There?” de John W. Campbell Jr.

Y de la que ya había habido una versión fílmica en los 50s.

Es la historia de un grupo de científicos norteamericanos en la Antártida se encuentran con una criatura extraterrestre capaz de transformarse en cualquier forma de vida. Animal o humana.

Una película electrizante, llena de adrenalina.

Con uno de los seres extraterrestres más impredecibles y escalofriantes jamás creados por la ciencia ficción.

Una película llena de tensión y paranoia. Un clásico indiscutible. 

En 1985 el director Stuart Gordon estrena “Re-Animator” una comedia de terror acerca de un científico sin escrúpulos que investiga la creación de una fórmula que le permite reanimar a los muertos.

Un proyecto macabro que terminará saliéndose de sus manos, generando enredos aterradores y absurdos a su alrededor.

Una película Incomoda.

Extraña; intensa.

También en 1985 el director Dan O’Bannon estrena “The Return of the Living Dead” la historia de un barril militar, el contenedor de un zombie, que al ser abierto suelta un gas infeccioso que enferma mortalmente a todos los que le respiran y además despierta a los muertos de un cementerio cercano.

Pero lo realmente aterrador de esta película es que los zombies no vuelven a morir, independientemente de la violencia que apliques contra ellos.

No hay forma de detenerlos.

En 1987 el director Clive Barker estrena “Hellraiser” la historia de un hombre que buscando el sendero del placer se topa con un rompecabezas “The Lament Configuration” un cubo que es capaz de invocar a unos ángeles del placer y del dolor llamados los “Cenobitas”.

Una película de terror visceral. Compleja; retorcida, incluso sádica.  

Verdaderamente perversa y apasionante.

En 1987 del director Chuck Russell se estrena la tercera parte de “Nightmare on Elm Street: Dream Warriors” a mi entender la mejor película del icónico asesino de las pesadillas: Freddy Krueger.

Es la historia de un grupo de pacientes adolescentes recluidos en un hospital psiquiátrico, que junto con la ayuda de su doctora desarrollan súper habilidades y poderes en sus sueños, esto para defenderse del perverso personaje que les asecha.

Una película desenfadada, entretenida y sin desperdicio.

90’s 

En 1990, basado en un libro de Stephen King, el director Rob Reiner estrena “Misery” la historia del encuentro fortuito entre un escritor y una de sus más grandes admiradoras.

Una película incomoda, llena de tensión pasivo agresiva en constante crecimiento.

Con un guion sólido y las soberbias actuaciones de Kathy Bates y de James Caan.

Una película que muestra paisajes aterradores de locura y obsesión ocultos detrás de cada gesto, en la más parca cotidianidad. 

En 1995 el director español Álex de la Iglesia estrena “El Día De La Bestia” una delirante comedia de terror, acerca de tres personajes completamente disimiles: un cura, un metalero drogadicto y un vidente de un programa de televisión esotérico, que intentaran impedir el nacimiento del anticristo.

Una película desenfadada, políticamente incorrecta, que trae de vuelta el slapstick (comedia de golpes físicos), y que asusta y hace reír a las audiencias de todas las edades. 

Un clásico instantáneo del cine español.

En 1999 los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez estrenan la película “The Blair Witch Project” un “found footage” que nos muestra la historia de tres estudiantes de cine que hacían un documental sobre la leyenda de una bruja; y de los acontecimientos terroríficos que les hicieron desaparecer.

Una película de bajo presupuesto llena de conceptos aterradores, y en la que nuestra imaginación y la interpretación de lo sucede ante nuestros ojos juega un papel fundamental en la narrativa.

00’s 

En el 2002 el director inglés Danny Boyle estrena “28 Days Later…” la historia de un joven que se despierta en un hospital y descubre que la ciudad fue arrasada por un virus de rabia que convierte a la gente en criaturas rápidas y violentas dispuestas a atacar a todos aquellos que aún no estén infectados.

Una película de supervivencia, llena de tensión y entrañables momentos de humanidad, en la que Cilian Murphy se luce con una actuación entrañable y sentida.

En 2004, el director Zack Snyder estrena un reboot de “Dawn of the Dead” la película de zombies de George A. Romero.

Pero con zombies más rápidos y agresivos, un par de cambios que agregan dinamita al concepto anterior convirtiéndola en un verdadero tour de force.

Una película efectiva. Aterradora de principio a fin.

La película precursora en traer a los zombies al territorio de la serie A, a los grandes presupuestos que hasta este momento jamás habían poseído. 

En 2005 el director Neil Marshall estrena “The Descent” la historia de unas espeleólogas que emprenden una expedición a través de un grupo de cuevas, en las que se enfrentaran con una violenta raza de criaturas humanoides.

Una película visceral.

Capaz de hacer sentir al espectador la claustrofobia y el desamparo que sienten sus personajes.

Una cinta de supervivencia llena de suspenso y de momentos verdaderamente aterradores. 

En el año 2007 Frank Darabont estrena “The Mist” la terrible historia de un ilustrador de afiches y su hijo, que se ven enfrentados a un fenómeno inter-dimensional creado en un laboratorio militar.

Y que deja entrar a este plano insectos gigantes y criaturas violentas, capaces de asesinar a todos los seres humanos que encuentren a su paso.

Una película basada en un cuento de Stephen King y que posee uno de los finales más desesperanzadores filmados en el cine mundial.

En el año 2008 el director Carter Smith estrena “The Ruins” la historia de un grupo de turistas que buscando conocer una ruina Maya se encuentran con una planta carnívora capaz de esparcir sus esporas a cualquier que toque sus hojas.

Una película impredecible del cine terror.

Una cinta llena de tensión.

Con un torrente de suspenso y terror que se vuelve más y más visceral, a medida que comprendemos la magnitud y las habilidades del aterrador enemigo al que se enfrentan los protagonistas.

10’s    

En el año 2012 se estrena “Sinister” de Scott Derrickson. La historia de un escritor que se gana la vida viajando por Norteamérica investigando asesinatos y escribiendo sobre ellos; pero que en una casa se encontrara con un caso ligado a lo sobrenatural y a lo demoniaco.

Un espíritu que termina por envolverlo en una espiral de locura y de muerte.

Una película efectiva, con uno de los mejores monstruos más perturbadores de los últimos años. 

En 2015 el director Robert Eggers estrena “The Witch” la historia de una familia de colonos cristianos ingleses que caen en desgracia al verse enfrentados a las fuerzas sobrenaturales de un grupo de brujas.

Una película que con una austeridad de elementos narrativos y sin efectismos de ningún tipo genera una tensión dramática inigualable en el espectador.

Ampliamente recomendable. 

También en 2015, pero en Turkia, el director Can Evrenol, estrena “Baskin” la historia de un grupo de policías que asisten a un llamado en lugar abandonado y que terminan por convertirse en las victimas rituales de una misa negra, a lo desconocido.

Una película retorcida.

Terrorífica.

Difícil de ver sin retirar los ojos de la pantalla. 

En el 2017 el director Andy Muschietti estrena el reboot de “It”, la historia inspirada en el libro de Stephen King que gira en torno a un payaso asesino e inmortal llamado Pennywise y al grupo de a un grupo de amigos que se le enfrentan.

Una película llena de jumpscares inteligentes y personajes entrañables.

Con una secuela tan intensa e interesante como la primera. 

También en el 2017 se estrena “The Ritual” de David Bruckner la historia de un grupo de amigos que se interna en un bosque y se encuentran con una misteriosa secta pagana que rinde culto a una criatura sobrenatural.

Una película sostenida por un guion sólido, una buena dirección y unas actuaciones más que solventes. Y que nos habla de un mundo primitivo, pagano, de criaturas monstruosas y sobrenaturales anteriores a la civilización que todos conocemos.

En el 2018 el director Ari Aster estrena una película perturbadora de principio a fin: “Hereditary” la desgarradora historia de una familia envuelta en el complot ritual de una secta religiosa desconocida que trata de encarnar a una entidad en este plano.

Una cinta transgresora, terrible, llena de acontecimientos pavorosos, que se quedan resonando en tu mente.

20’s 

Ya para terminar, mencionemos algunas películas de esta década que apenas comienza:

En el 2021 se estrena “Antlers” del director Scott Cooper. La historia de un niño que tiene que convivir con un ser sobrenatural.

Un terrible espíritu del bosque, que ha poseído a su padre.

Un suceso que ha terminado por traer graves consecuencias a su vida cotidiana, tanto en la casa, como en la escuela y en la en la pequeña comunidad en la que vive.

Una película llena de tensión dramática.

Muy interesante para observar la indefensión infantil y su proclividad al trauma.  

En 2023 se estrena “Smile” de Parker Finn la inquietante historia de una psiquiatra que se cruza con un ser sobrenatural que lleva al suicidio a todos los que se cruzan en su camino, un acontecimiento que le llevara a entender que no todo en este mundo todo tienen una explicación racional.

Una película sin desperdicio que no ofrece ni un segundo de respiro al espectador.

En 2023 se estrena “Talk To Me” una película australiana de Danny y Michael Philippou, la historia de una adolescente, que acaba de perder a su madre, y que en una sesión espiritista se encuentra con un espíritu que dice ser ella;

un acontecimiento que desatará el caos a su alrededor.

Una de las mejores películas de terror adolescente de los últimos años.

Efectiva y con un concepto del más allá aterrador.

 

Este amplio grupo de películas de horror y de terror, tienen en común solidas propuestas narrativas, inolvidables interpretaciones, excepcionales puestas en escenas, y múltiples valores estéticos relevantes a nivel creativo y conceptual; pero por sobre todas las cosas, desde el inicio del cine hasta la actualidad han mantenido encendida la llama del miedo en el imaginario colectivo del mundo moderno.

 

Sabemos que hemos dejado muchas buenas películas por fuera de este listado, pero estamos seguros de haber mencionado las que consideramos verdaderamente imprescindibles.


 ¿Conclusiones?

Aunque hemos progresado como especie, el miedo a lo desconocido sigue allí, instalado en nuestra psique; en alguna parte primitiva de nuestro cerebro; influenciando nuestro proceder, inyectándonos cotidianamente dosis de adrenalina y de paranoia, para que siempre estemos en estado de alerta.

Quizás sea precisamente por eso que el cine de terror suele generar empatía instantánea y comunicarse con tantos espectadores, independientemente de la edad, de la raza o condición social; porque nos da la oportunidad de mirarnos frente a frente con el miedo, una emoción que no nos es extraña.

Entonces, ¿Qué mejores conceptos para celebrar la oscuridad y a los habitantes del más allá?

 

 
 
NOTA:
Todas las imágenes de películas utilizadas
en esta investigación pertenecen a sus
respectivos creadores y casas productoras.
Fueron compiladas aquí, sin fines de lucro,
y con propósitos estrictamente educativos.
Caracas, Octubre 2023.
Universidad Central de Venezuela.
Unidad de Artes Cinematográficas
de la Dirección de Cultura de la UCV.




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What Is Halloween? Here's All About the Holiday's Origins
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UCV. Ciudad Universitaria. Caracas, 2023.

 

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UCV. Ciudad Universitaria. Caracas, 2023.

 

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