Por Sergio Marcano.
La natividad, es una fiesta cristiana que conmemora, el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, el día 25 de diciembre.
Pero mucho antes de la llegada del cristianismo, según afirman múltiples estudiosos del tema, las más disimiles culturas paganas, como la egipcia, la romana (pre cristiana) y en múltiples tribus del norte de Europa, celebraban en casi las mismas fechas (21 de diciembre) el Solsticio de Invierno, época del año que marca el fin de los días más oscuros y difíciles del invierno y el comienzo de la resurgencia del sol, que traerá a partir de ese momento días cada vez más largos e iluminados.
De algunas de estas celebraciones paganas proviene además el concepto que tenemos hoy en día del árbol navideño. Y de un milagroso mártir cristiano de Turquía llamado San Nicolás, recordado por su generosidad con los pobres y en especial con los niños, proviene el concepto de San Nicolás.Pero es la literatura norteamericana de manos del autor Clement Clarke Moore (un profesor de literatura griega) en un poema, escrito para sus hijos, llamado “An Account of a Visit from St. Nicholas” (el cuento de la visita de San Nicolás) (1822) también conocido como “Twas The Night Before Christmas” (Esa fue la noche anterior a Navidad) en donde se establecen todas las características de San Nicolas que conocemos el día de hoy en el mundo entero: su trineo volador guiado por 8 renos (a los cuales el autor da nombre específicamente), su entrada por la chimenea, su ropa de pieles, el saco de juguetes en su espalda, su barba, su sobrepeso, el color de sus mejillas y nariz y por supuesto sus buenos deseos navideños.
“…Cuando, apareció ante mis ojos asombrados,
un trineo en miniatura y ocho renos diminutos.
Con un viejito conductor, tan vivo y rápido,
Qué supe en un momento debía ser San Nicolás.
Más veloces que las águilas llegaron sus corceles,
¡Y silbó, y gritó, y los llamó por su nombre!
""¡Ahora Dasher! ¡Ahora, Dancer! ¡Ahora, Prancer y Vixen!
¡Adelante Cometa! ¡Oh Cupido! adelante, adelante Donner y Blitzen!
¡Hasta lo alto del porche! a la parte superior de la pared!
¡Ahora sal corriendo! ¡Aléjate! ¡Aléjense todos!"
Como hojas secas que ante el huracán salvaje vuelan,
Cuando se encuentran con un obstáculo, ascienden al cielo.
Así hasta el techo de la casa volaron los corceles,
Con el trineo lleno de Juguetes y San Nicolás también.
Y luego, en un abrir y cerrar de ojos, escuché en el techo
Los cabriolas y patadas de cada pequeño casco.
Mientras dibujaba en mi cabeza, y me estaba dando la vuelta,
Por la chimenea San Nicolás vino de un salto…”
Fragmento de “An Account of a Visit from St. Nicholas” (1822)
Clement Clarke Moore
En 1881 un famoso dibujo hecho para la revista “Harper's Weekly” el caricaturista Thomas Nast inmortaliza por primera vez y con detalle, la iconografía física, que todos tenemos de este alegre y desprendido ser mágico, que reparte regalos a los niños.
Y, a diferencia de lo que muchos creen, no es hasta 1931 que la Coca-Cola Company, luego de contratar al caricaturista Haddon Sundblom, comienza a utilizar la figura de San Nicolás como parte de su campaña publicitaria para los meses decembrinos, algo que continua haciendo en la actualidad.
Un poco antes de todo esto, en 1843, el autor británico Charles Dickens publica “A Christmas Carol” (Un cuento de Navidad), la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro, codicioso y solitario que luego de ser visitado por unos fantasmas de las navidades pasadas, las navidades del presente y las navidades del futuro; comprende la importancia de ejercer la solidaridad y la buena voluntad con el prójimo y en especial con los más necesitados en la época decembrina.
Ilustraciones de John Leech (1843)
“Scrooge cumplió todo lo que había prometido, pero aún hizo más, mucho más que cumplirlo…
…Se hizo tan buen amigo, tan buen amo, tan buen hombre, como el que más podía serlo en la vieja City ó en otro cualquier punto. Algunas personas se rieron de esta transformación, pero él no se cuidó de ello, porque sabía perfectamente que en este mundo no ha sucedido nada de bueno que al principio no haya causado la risa de ciertas gentes. Puesto que tal clase de personas han de ser ciegas necesariamente, vale más que su enfermedad se manifieste por las muecas que hacen á fuerza de reír, que no de otra manera menos agradable. El también se reía, y en esto paraba toda su venganza.
Con los espíritus no tuvo más trato, pero sí mucho con los hombres. Se cuidaba de sus amigos y de su familia, y durante el año no hacia más que disponerse para celebrar la Navidad, en lo que nadie le ganaba. Todo el mundo le hacia esta justicia.”
Fragmento de “Un Cuento de Navidad” (1843)
Charles Dickens
Un argumento, que según afirman muchos estudiosos de la obra de este autor, tuvo un profundo impacto en la sociedad victoriana del momento y se convirtió rápidamente en uno de los pilares conceptuales de la Navidad moderna; apuntalando la noción de la importancia del desprendimiento y de la buena voluntad para con el prójimo -al menos- durante los días que dura la celebración de esta festividad.
…
En los albores del cine, a tan solo dos años de la creación del cinematógrafo (1898), podemos rastrear la que seguramente es la primera representación navideña de la historia del cine de la mano del visionario cineasta francés George Melies, quién ya para 1900 estrena “Le Rêve de Noël” (El sueño de Navidad)
…
Pero más allá de estas interesantes, diversas y muy importantes aristas culturales que han configurado esta celebración a lo largo de la historia, hablemos de un grupo de películas significativas, que también han puesto su grano de arena y nos ayudado a perfilar muchas de las ideas que todos tenemos de la Navidad como una época del año propicia para que los seres humanos alberguemos los sentimientos más nobles en nuestros corazones. Un tiempo para celebrar y para agradecer la existencia de todos y cada uno de nuestros allegados y seres más queridos; esto independientemente de que seamos cristianos ortodoxos conmemorando el nacimiento de Jesús; o católicos no practicantes, o ateos, celebrando la idea de la llegada de San Nicolás; o quizás paganos o neo paganos (o cualquier otra configuración espiritual posible), simplemente intercambiando regalos en esta época del año.
…
ESTE ARTÍCULO CONTIENE
SPOILERS
…
Dir. Roberto Santucci.
Jorge (interpretado por el carismático Leandro Hassum) está atrapado en un bucle temporal que solo le permite vivir y recordar, el 25 de diciembre de cada año, ningún otro de los 364 días restantes del año.
Un día en el que casualmente también es su cumpleaños, una fecha que odia, porque está harto de disfrazarse de San Nicolás para sus hijos y además de verse en la obligación de organizar una cena para sus parientes, un grupo de gente tan ecléctica, variopinta y disímil, que año tras año siempre terminan peleando, para luego irse en bandada molestos de su casa.
Pero tras despertar en el mismo día del año por más de una década, a medida que sus parientes mueren, sus hijos envejecen y se separa de su esposa Laura (Elisa Pinheiro), Jorge ira entendiendo la importancia de celebrar en familia y por sobre todo de preservar el importante vínculo entre sus seres más cercanos: su esposa y sus hijos.
Una comedia brasilera producida por Netflix, que
sorprende a sus espectadores con sus buenas ideas argumentales, sus acertadas
interpretaciones y su solida dirección.
Dir. Tim Burton
Una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Edward Manos Tijeras; así, en flashback, poco a poco nos adentraremos en un pequeño suburbio de tonalidades pasteles y con un castillo gótico abandonado en una montaña cercana.
Es en ese lugar, que una vendedora interpretada por Dianne Wiest, conoce a Edward (Johnny Depp), un joven creado artificialmente por un científico (Vincent Price) que muere antes de terminarlo completamente, dejándole cuchillas en vez de manos. Sin pensarlo demasiado la mujer decide sacar al joven del Castillo y lo lleva a su casa a vivir con su familia.
Allí Edward conoce a Kim (Winona Ryder) con quién poco a poco establecerá un vínculo afectivo.
Una fábula de amor imposible,
entrañable, tierna, poblada por personajes peculiares (empáticos y antipáticos),
como solo una película imaginada por Tim Burton podría ofrecer.
Dir. Brian Henson
Basada en el argumento de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Mr. Scrooge, (Michael Caine) recibe la visita de un grupo de fantasmas la noche de Navidad para mostrarle su pasado, su presente y su futuro para hacerle entender que debe cambiar su vida y volverse una mejor persona.
Una comedia delirante, llena de buena energía, que, sin lugar a dudas, es una de las mejores versiones que se han filmado jamás de este argumento clásico navideño.
Dir. Bharat Nalluri
En 1843; luego de publicar 3 obras que despertaron poco o ningún interés en los lectores del momento, el escritor Charles Dickens (Dan Stevens), esta en la búsqueda de una nueva historia que le ayude a pagar sus cuentas para mantener a su esposa embarazada, Catherine (Morfydd Clark) y a sus cuatro hijos.
A solo seis semanas antes de la Navidad, en las calles londinenses poco a poco el atribulado escritor irá encontrándose con los personajes y elementos narrativos que le inspiraran en su proceso creativo para finalmente concebir “A Christmas Carol”.
Una cinta interesante que nos permite acércanos a
conocer a uno de los cuentistas más importantes del siglo XIX. Y en la que resalta
especialmente la caracterización del gran actor Christopher Plummer como
Ebenezer Scrooge.
Dir. Joe Dante
Un inventor, Randall Peltzer (Hoyt Axton) compra en Chinatown una mascota para su hijo Billy (Zach Galligan). Un Mogwai. Una criatura adorable, pequeña y amistosa. Y se le advierte que solo debe seguir 3 reglas para tenerla:
1.- No darle de comer después de medianoche.
2.- No mojarlo.
3.- Evitar que le dé la luz del sol.
Pero estas reglas terminan por ser desobedecidas y el Mogwai se reproducirá y mutará en una plaga de pequeños monstruos peligrosos y traviesos que pondrá de cabeza a un pequeño suburbio de los Estados Unidos en la víspera de Navidad.
Una comedia desenfadada y divertida, llena de referencias cinematográficas; poseedora de un espíritu único y un encanto peculiar de película ochentera.
Tokyo Godfathers (2003)
Dir. Satoshi Kon, Shôgo Furuya
Una fría Navidad tres indigentes, Gin, un alcohólico, Hana, una drag queen y Miyuki, una niña de 11 años encuentran un bebe abandonado en la basura. Este acontecimiento les hará embarcarse aventura llena de enredos mientras tratan de encontrar a los padres del infante.
Un grupo familiar definitivamente icónico. Y todo un universo narrativo a ser descubierto. Una película fascinante de principio a fin, como solo un anime japonés podría serlo.
Dir. Bill Melendez
Charlie Brown no tiene ánimos de celebrar la navidad, aún así, Lucy lo convence de dirigir la obra navideña de la escuela, pero eso no mejora sus ánimos. En su cabeza sigue preguntándose ¿cuál es el verdadero sentido de la Navidad? Y si es solo una celebración interesada y comercial.
Para dar el aspecto navideño que desea ver en la obra Charlie Brown se compromete a buscar un árbol de Navidad pero se resiste a comprar árboles artificiales y elige un pequeño arbolito natural. Esto hace que el ánimo de todos se caldeen y se burlen de su elección aparentemente desastrosa. Entonces Linus toma la palabra y da un discurso a todos en el que habla del nacimiento de Jesús el hijo de Dios y le explica a Charlie Brown que ese es el verdadero sentido de la Navidad.
Una de las pocas películas en esta lista en la que la celebración tradicional cristiana tiene un protagonismo fundamental en el discurso narrativo. Y en la que vale la pena hacer mención de una muy sentida banda sonora, en especial en lo que respecta a la canción “Christmas Time is Here” de Vince Guaraldi Trio.
Dir. Chris Columbus
Kevin McAllister (interpretado con una carismática y gran actuación de Macaulay Culkin) es un niño de ocho años en una familia numerosa, al que sus hermanos y primos desdeñan y maltratan constantemente.
Luego de
algunas travesuras que se salen de proporción y es castigado, Kevin solo desea
alejarse de todos; un deseo que terminará por cumplirse ya que en la primera película
es olvidado en su casa mientras su familia viaja a París, y que en la segunda le
hará tomar un avión equivocado a Nueva York en vez de a Miami.
Krampus (2015)
Dir. Michael Dougherty.
Krampus está inspirada en la oscura leyenda folklórica europea, de un ente malvado, con cuernos en la frente, una larga lengua, patas de cabra así como una gruesa capa de pelo negro en todo el cuerpo; cuya función es la de castigar, e incluso llevarse encadenados y en una canasta, a los niños que se portaron mal durante el año la noche entre el 5 y el 6 de diciembre.
Luego de la llegada de sus tíos y de sus primos, Max (Emjay Anthony) es humillado por ser inocente y aún escribir cartas a San Nicolás; con el corazón roto, seguro de que la celebración está arruinada, rompe su carta de deseos navideños y la arroja fuera de la casa.
Casi de manera instantánea comienza una tormenta de nieve, hay un corte en la electricidad y los teléfonos dejan de funcionar.
A partir de ese momento Max y su familia tendrán que dejar de lado sus diferencias y unir esfuerzos para enfrentarse al Krampus y a todo el grupo de criaturas malvadas que le acompañan.
Una película llena de sustos efectivos y un sentido
del humor oscuro, que sirve como vehículo para hablarnos de la importancia de
la unión familiar.
The Christmas Chronicles (2018)
Dir. Clay Kaytis
Aún adaptándose a las consecuencias de la muerte de su padre, los hermanos Kate (Darby Camp) y Teddy (Judah Lewis) la noche de Navidad, tienen la oportunidad de grabar a San Nicolás (Kurt Russell) y de subir a su trineo.
Cuando San Nicolás los descubre pierde el control del vehículo mágico y chocan en Chicago. A partir de ese momento comenzarán una serie de acontecimientos que podrían arruinar toda la Navidad; por lo que dependerá exclusivamente de ellos y de los elfos al servicio de San Nicolás lograr salvar la celebración.
Una película llena de buena
vibra navideña, en la que resalta la interpretación del veterano Kurt Russell
haciendo de San Nicolás.
Sint (2010)
Dir. Dick Maas
En esta película holandesa San Nicolás no es como ninguna otra, aquí es un Obispo maldito y fantasmagórico que, cuando es luna llena el 5 de diciembre, secuestra y asesina niños; causando el caos por donde quiera que pasa.
Una película de terror muy sólida, con un personaje que sorprende a sus espectadores por su crueldad y por el torrente de adrenalina que pueden brindarnos sus crueles y despiadadas escenas de acción.
How The Grinch Stole Christmas (1966)
Dir. Chuck Jones, Ben Washam
Basado en el libro ¿Cómo el Grinch robó la Navidad? Del escritor Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss.
El argumento narra el viaje de transformación de el “Grinch” un ermitaño que vive con su perro en la cúspide de una montaña, y que en su intento por robar la Navidad de los “Who’s” una raza de felices criaturas de un pueblo cercano, descubrirá el verdadero significado de esas fiestas.
Una película sencilla, con un mensaje contundente, acerca de la importancia de la buena voluntad y del amor al prójimo, en la que hay hacer necesariamente mención de la banda sonora, en la que yo personalmente rescató la canción “Welcome Christmas”.
Joyeux Noel (2005)
Dir. Christian Carion
La película está basada en acontecimientos reales sucedidos en la Primera Guerra Mundial conocidos como la Tregua de la Navidad un momento en el que, en la víspera de Noche Buena, en el frente de combate, soldados franceses, alemanes y escoceses, decidieron olvidar sus diferencias, enterrar a sus muertos y celebrar juntos la Noche Buena.
Una película conmovedora que nos habla de manera solvente y efectiva del absurdo de las guerras y de los poderosos conceptos que subyacen detrás de la celebración de la Navidad.
…
En la década de los 60s del siglo XX Arthur Rankin Jr. y Jules Bass se unieron para crear una de las productoras de animación y stop motion más prolíficas de Norteamérica, de ellos son algunos de los más entrañables especiales navideños creados para televisión.
Jack Frost (1979)
Dir. Jules Bass y rthur Rankin, Jr.
Jack Frost, es uno de los duendes que controlan el invierno, y está enamorado de una humana llamada Elisa.
Deseando estar con ella Jack le preguntará al Padre Invierno si puede volverlo humano y el Padre Invierno le complacerá; poniéndole como condición para dejar de ser inmortal que ha de probar su éxito como humano, obteniendo una casa, un caballo, una bolsa de oro y una esposa antes de la primera señal de la primavera.
Así, de un momento a otro, Jack se convierte en el sastre de January Junction y se hará amigo de Elisa y su familia, pero Elisa es secuestrada por Kubla Kraus, un malvado rey cosaco, y hecha prisionera en su castillo, allí es Sir Ravenal Rightfellow, un "caballero con armadura dorada" quién la rescata y de quién ella terminará por enamorarse.
En venganza Kubla Kraus jura destruir January Junction y para salvar a sus amigos Jack renuncia a su humanidad y congela a Kraus y a su ejército en su propio castillo.
Rudolph the Red Nosed Reindeer (1964)
Dir. Larry Roemer, Kizo Nagashima
Rudolph es un reno que desde que nació es discriminado por su manada por tener una nariz que emite una potente luz roja.
Pero en una noche de una terrible tormenta de nieve que puede arruinar la Navidad para el mundo entero, San Nicolás lo pone al frente de sus renos para que guie el viaje con la luz de su nariz. De este modo el pequeño reno atraviesa la tormenta salvando la Navidad para todos; Y desde ese momento pasa a ser oficialmente el noveno reno en el trineo de San Nicolás.
Una historia inspirada en el personaje creado por Robert L. May en un poema llamado “Christmas Story” (Historia de Navidad), en 1939.
The Year Without a Santa Claus (1974)
Dir. Jules Bass, Arthur Rankin Jr.
San Nicolás está enfermo y desanimado por la falta de espíritu navideño entre las personas y está considerando no repartir regalos esa navidad. Pero su mujer moverá cielo y tierra para evitarlo.
Tres hermosos especiales concebidos para un público infantil, con diseños de personajes y puestas en escenas con acabados estéticos excepcionales; películas llenas de inocencia, magia y mucho espíritu navideño.
It's a Wonderful Life (1946)
Dir. Frank Capra
Nuestro protagonista es George Bailey (James Stewart) un hombre sencillo y honrado que desde niño soñó con salir del pequeño pueblo en el que nació (Bedford Falls), una salida que por diferentes razones no se materializó nunca, principalmente por su responsabilidad en mantener a flote un pequeño banco familiar encargado de dar créditos a las personas más pobres de la localidad, su enemigo, el codicioso Mr. Potter (Lionel Barrymore), es otro banquero local que tiene planes muy distintos para el pueblo.
Luego de que su tío (Thomas Mitchell) perdiera una fuerte suma de dinero, que determina la quiebra del banco, George decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo, un ángel llamado Clarence (Henry Travers) le muestra lo que hubiese sido Bedford Falls sin su existencia.
Un clásico indiscutible de la Navidad y de la historia del cine. Una cinta memorable, conmovedora; impecablemente escrita, dirigida y actuada, con uno de los argumentos más hermosos jamás filmados y que no debería faltar en ninguna celebración navideña.
A Christmas Story (1983)
Dir. Bob Clark
En la década de los 40 conocemos a los Parker, una familia clase media de un suburbio norteamericano, nuestro protagonista es Ralphie (Peter Billingsley) un niño, de imaginación hiperactiva, que sueña con tener como regalo navideño un rifle de aire comprimido, una idea que es desdeñada por todos a su alrededor porque piensan que podría sacarse un ojo.
Así nos adentramos en este pequeño universo conociendo poco a poco la cotidianidad de todos y cada uno de los entrañables personajes que le rodean. El padre mal hablado, la madre abnegada, su pequeño hermano que a quien no le gusta comer, el bully del colegio, los perros del vecino, etc.
Un verdadero clásico navideño, lleno de escenas desternillantes y conmovedoras de principio a fin, que nos habla de una manera sencilla y honesta acerca de la inocencia de la infancia y de las navidades vistas desde esta perspectiva infantil.
Una película entrañable que tampoco debería faltar en ninguna celebración navideña.
Yes, Virginia, There is a Santa Claus (1974)
Dir. Bill Melendez.
Este pequeño cortometraje cuenta la historia real de Virginia O'Hanlon, una niña que vivió en Nueva York en el año 1897. Y La única niña de su clase que aún cree en la existencia de San Nicolás. Y que a pesar de las burlas de todos sus compañeros no está dispuesta a ceder en sus creencias.
Virginia poco a poco va preguntando a todos en su barrio su opinión acerca de la existencia de San Nicolás, pero todo el mundo le da respuestas más bien vagas. En su casa su padre (Philip O'Hanlon) le sugiere que le escriba al periódico y le pregunte a ellos directamente.
Cuando finalmente la respuesta llega, el editorial es leído por una de las maestras en el auditorio de la escuela.
Un editorial del diario The Sun (New York) escrito por Francis P. Church y que es la razón de ser de este cortometraje. Unas líneas conmovedoras que deberían ser conocidas por todos aquellos que celebramos la Navidad; y que, por su capital importancia conceptual y espiritual, me permito reproducir a continuación:
Virginia, tus amiguitos están equivocados. Ellos han sido afectados por el escepticismo de una época escéptica. No creen más que lo que ven. Piensan que nada de lo que no es comprensible para sus pequeñas mentes puede ser verdad…
…Sí, Virginia, Santa Claus existe. Él existe con tanta seguridad como existen el amor y la generosidad y la devoción, y tú sabes que estos abundan y dan a tu vida su mayor belleza y alegría. ¡Ay! qué triste sería el mundo si no existiera Santa Claus. Sería tan triste como si no hubiera Virginias. No habría fe infantil entonces, ni poesía, ni romance para hacer tolerable esta existencia. No deberíamos disfrutar, excepto en el sentido y la vista. La luz eterna con la que la infancia llena el mundo se extinguiría.
¡No creer en Santa Claus! ¡Podrías así mismo no creer en hadas! Podrías hacer que tu papá contratase hombres para vigilar todas las chimeneas en Nochebuena para atrapar a Santa Claus, pero incluso si no viesen bajar a Santa Claus, ¿qué probarían con eso? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no significa que no exista. Las cosas más reales en el mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos pueden ver. ¿Alguna vez haz visto hadas bailando sobre el césped? Por supuesto que no, pero eso no es prueba de que no estén allí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que no se han visto o que no se pueden ver en el mundo.
Puedes romper el sonajero de un bebé y ver qué hace que suene por dentro, pero hay un velo que cubre el mundo de lo invisible que ni siquiera el hombre más fuerte, ni siquiera la fuerza combinada de todos los hombres más fuertes que jamás hayan existido, puede romper. Sólo la fe, la fantasía, la poesía, el amor, el romance, pueden hacer a un lado la cortina y ver y contemplar la belleza celestial y la gloria que hay más allá. ¿Todo es real? Ah, Virginia, en todo este mundo no hay nada más real y permanente.
¡Que no hay Santa Claus! ¡Gracias a Dios! vive, y vive para siempre. Mil años a partir de ahora, Virginia, es más, diez veces diez mil años a partir de ahora, continuará alegrando el corazón de la infancia.
New York Sun (21 de septiembre de 1897)
Francis Pharcellus Church
…
Si bien esta lista está llena de numerosa películas, mediometrajes y cortometrajes de diferentes épocas y nacionalidades, como entusiasta de la Navidad, las considero a todas y cada una de ellas imprescindibles para la videoteca de todo verdadero fanático de esta festividad; películas entrañables que, afirmó con certeza, pueden hacer palpitar el corazón de aquellos que estén dispuestos a dejarse llevar por la calidez de sus personajes, así como por los hermosos, divertidos y en contados casos, ¿por qué no?, también terroríficos, argumentos que configuran todas y cada una de sus historias.
Películas ideales para compartir, para ver y celebrar con los seres más queridos de todas las edades en esta y en todas las navidades.
…
NOTA:
en esta investigación pertenecen a sus
respectivos creadores y casas productoras.
Fueron compiladas aquí, sin fines de lucro,
y con propósitos estrictamente educativos.
…
Bibliografía:
A Brief History Of Christmas - Voice & Vision, Inc.
https://voiceandvisioninc.org/blog/entry/a-brief-history-of-christmas/
An Account of a Visit from St. Nicholas (1822)
Clement Clarke Moore
Cuento de Navidad (1943)
Charles Dickens
Christmas
https://www.britannica.com/topic/Christmas
Haddon Sundblom, Coca-Cola, and Santa Claus
https://jamesmilson.com/christmas-holiday-poems-works/haddon-sundblom-coca-cola-and-santa-claus/
The History of Christmas
https://www.english-heritage.org.uk/christmas/the-history-of-christmas/
Filmaffinity
History of Christmas
https://www.history.com/topics/christmas/history-of-christmas
The True Origin of Christmas By David C. Pack
https://rcg.org/realtruth/articles/169-ttooc.html
What is the origin of Christmas? Brief history of the festive holiday (2022)
https://christmasphere.com/what-is-the-origin-of-christmas/
Saint Nicholas
https://www.biography.com/religious-figure/saint-nicholas
St. Nicholas
http://www.ephesustoursguide.com/must-see-places-in-turkey/st-nicholas.html
"Merry Old Santa Claus", from the January 1, 1881 edition of Harper's Weekly.
Ebenezer Scrooge
https://en.wikipedia.org/wiki/Ebenezer_Scrooge
No hay comentarios:
Publicar un comentario